SOLO LA MITAD DE EMPRESAS EN EL PAÍS CUENTA CON UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

SOLO LA MITAD DE EMPRESAS EN EL PAÍS CUENTA CON UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Especialista señala que desconocimiento sobre inteligencia artificial y otras herramientas que impulsan este proceso transitorio son la principal barrera en el cierre de esta brecha.

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital en las Empresas Peruanas (2023), elaborado por el Ministro de la Producción (PRODUCE), en el país solo un 50% de las organizaciones cuentan con un plan de transformación digital, situación que representa una limitante importante para la adecuada implementación de tecnologías digitales.

Esta situación fue analizada por el especialista Víctor Lozano, especialista en comunicación, innovación e inteligencia artificial (IA), en el marco del Summit TIC Norte 2024 organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad, declaró que se ha identificado tres principales obstáculos en el cierre de esta brecha.

“La principal barrera es el desconocimiento que se tienen sobre herramientas como la IA, que precisamente impulsa la transformación digital. A diario escuchamos sobre la IA en las noticias, pero conocer conceptos básicos que nos permitan entenderla ayuda a proyectar capacidades para su uso. Lo segundo tiene que ver con el valor que le damos a la IA, mucha tecnología puede a veces desviarnos y perdemos la noción de las funciones que a veces es mejor que las haga una persona. Por último, es importante experimentar, si uno no se interesa ni se involucra en probar herramientas, hacer pilotos, pruebas, difícilmente podrá aprovechar todas las oportunidades que ofrece la tecnología”, comentó.

FALTAN CAPACIDADES. Asimismo, el estudio también hace referencia a que solo el 55.8% de los trabajadores cuenta con competencias digitales suficientes para hacer uso de las nuevas tecnologías. Al respecto, Víctor Lozano comentó la necesidad de que no solo gerentes y altos ejecutivos se involucren en el proceso sino también sus colaboradores.

“La IA en específico es una herramienta que ayuda en todos los procesos dentro de una organización. En ventas permite conocer mejor a los clientes y a identificar insights que permitan conectar de una manera más relevante. En un área de marketing, apoya en trabajos como redacción, diseño, creatividad. Para recursos humanos, podría seleccionar a determinados candidatos para un puesto. Por eso mi recomendación es siempre la sensibilización, para que cualquier persona en una empresa, desde el gerente general hasta el personal de atención al público demuestre capacidad en el uso de las nuevas tecnologías”.

IMPORTANTE. Por último comentó a cerca de las últimas tendencias en inteligencia artificial, sobre todo enfocadas en el cambio de comportamiento de los usuarios y el nivel de consumo de la información en relación al tiempo de conexión.

“Hoy el público tiene un menor nivel de atención, por eso para informar ya sea desde una noticia o hasta una publicidad, se están priorizando los microcontenidos, muy común en los reels que se ven en plataformas como TikTok, Instagram y Facebook. La consigna final es como empresa, dar al cliente algo de interés pues si no somos relevantes para ellos, alguien más lo será”, finalizó.

EVENTO. Temas como la transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad entre otros, se abordarán durante el Summit TIC Norte 2024, que se realizará del 10 al 12 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad, gracias al respaldo de instituciones líderes en el mundo de las tecnologías de la información como Lenovo y Mi Fibra (en la categoría diamante); Banco de Crédito del Perú (BCP), Epson, Elise y la Universidad César Vallejo (UCV) (en categoría platino); y Tecnnova, proyecto PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y el programa Mipyme Innovadora (en categoría oro). Además, se suma también la Universidad Privada del Norte, como aliado académico; Provisiones Tecnológicas y Grupo FG, como aliados técnicos; y Hotel Ibis, como empresa colaboradora.

Los interesados deben registrarse previamente a la comunidad tecnológica más grande del norte del país, a través del enlace  https://summitticnorte.com/suscripcion/, dado que el aforo es limitado.

 

La Libertad, 18 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte