El Centro de Certificaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad proporciona documentos a empresas involucradas en el comercio internacional para agilizar sus operaciones y promover la expansión de sus mercancías en el extranjero.

1. Beneficios:

  • Asesoría personalizada en el trámite de su certificado y declaraciones juradas VUCE.
  • Personal altamente calificado.
  • Campañas de descuento en el precio del Formato EUR.
  • Servicio delivery gratuito para asociados que emitan gran cantidad de certificados.
  • Facilidades de pago con línea de crédito para asociados.
  • Amplio horario de atención.
  • Confidencialidad de la información de su empresa.

2. Tarifario:

3. Servicios que ofrecemos:

Certificado de Origen

El certificado de origen es un documento que acredita y garantiza el lugar de origen de las mercancías exportadas. Este documento permite beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias en el marco de los tratados o acuerdos comerciales e internacionales que nuestro país mantiene en el mundo.

Constancia de Origen Cámara

Acredita el origen nacional de las mercancías exportadas a cualquier destino. Es preciso indicar que tal certificación no goza de ningún beneficio arancelario.

Requisitos:

  • Factura de Exportación
  • Pago correspondiente

Certificado de Libre Venta

Certifica que un producto peruano se comercializa libremente en el mercado nacional.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida a la Cámara detallando RUC, razón social, nombre del producto a
  • certificar, representante legal, dirección e indicando el motivo de la referencia.
  • Copia de facturas emitidas por la empresa en el mercado nacional (3 últimas).
  • Ficha RUC de la empresa.
  • En el caso de ser productos alimenticios, bebidas industrializadas, productos químicos,farmacéuticos o productos cosméticos, se requerirá alguno de los siguientes documentos: registro o certificado sanitario, fitosanitario, análisis de laboratorio, informe técnico de laboratorio, informe de ensayo, habilitación de planta, notificación sanitaria o un certificado de libre venta de una entidad gubernamental.
  • Ser una empresa asociada a la Cámara de Comercio de La Libertad
  • Pago correspondiente.

Constancia de Importador/Exportador

Acredita que la empresa peruana se dedica a la actividad importadora / exportadora.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida a la Cámara detallando RUC, razón social, representante legal y dirección e indicando el motivo de la referencia.
  • Dos últimas declaraciones aduaneras de mercancías (DAM).
  • Ficha RUC.
  • Ser una empresa asociada a la Cámara de Comercio de La Libertad.
  • Pago correspondiente.

Certificado de Existencia

Acredita la naturaleza de la empresa y que está formalmente constituida.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida a la Cámara detallando RUC, razón social, representante legal y dirección e indicando el motivo de la referencia.
  • Copia de la Partida Electrónica de Registros Públicos, con una antigüedad no menor de tres meses, donde se pueda visualizar el objeto social de la empresa y la fecha de constitución de la misma.
  • Ficha RUC.
  • Ser una empresa asociada a la Cámara de Comercio de La Libertad
  • Pago correspondiente.

4. Proceso de Certificación de Origen:

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad es una entidad certificadora autorizada por el Mincetur para ser emisor de Certificados de Origen a nivel nacional y facilitar la exportación de mercancías, contribuyendo de esa manera con la internacionalización de las empresas.

¿Qué es una declaración jurada de mercancías?

Para obtener un certificado de origen, el exportador deberá presentar previamente, una declaración jurada de origen por producto y por acuerdo comercial. Esta Declaración Jurada debe contener información que acredite el origen de las mercancías a exportar como los insumos utilizados, facturas de sus productores, descripción del proceso productivo, entre otros.

¿Qué es el CERTIFICADO DE ORIGEN?

El Certificado de Origen, es el documento que certifica que las mercancías cumplen con las disposiciones sobre el origen. Ampara una sola operación de exportación de una o varias mercancías.  

¿Qué es la VUCE?

Es un sistema electrónico que permite realizar todos los trámites de comercio exterior (exportación e importación).

¿Cómo puedo acceder a la VUCE?

Para acceder a la VUCE e iniciar sus operaciones, se debe ingresar el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), seguido por el código de Usuario SOL y su clave SOL. Éstos, son proporcionados por la SUNAT.

PASOS PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE LA DECLARACIÓN JURADA DE SU MERCANCÍA:

1. Se ingresa a la página www.vuce.gob.pe, y se da click sobre ‘Ingresas al sistema VUCE’ y se escoge la opción componente de origen.

2. Luego seleccionamos la opción de Autentificación SOL.

3. Iniciamos sesión Colocando nuestro Ruc y clave SOl correspondiente.

4. Se selecciona la opción NUEVA SOLICITUD y posteriormente de la Calificación de Declaración Jurada.

5. Selecciona el País de destino, Acuerdo Comercial y entidad Certificadora (Para la Región la libertad es la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad)

6. En este proceso es importante actualizar toda la información del solicitante. Además de asegurar que la residencia actual sea la correcta y si no es así, colocar en dirección adicional la actual.

7. Seleccionar el tipo de rol del solicitante: Se especifica que tipo de “exportador” eres:

  • Productor: Solo los que producen la mercancía
  • Exportador: Los que exportan mercancía, pero no la producen.
  • Productor y exportador: Los que producen y a la vez exportan su mercancía.
  • Exportador acopiador: Los que recogen productos de diferentes puntos del país para poder exportarlos.

8. Seleccionar el criterio de origen, luego abrir la declaración Jurada. Posteriormente llenar con la información solicitada.  Escoger la adecuada subpartida arancelaria y la unidad de medida según el producto.

9. Seleccionar si son nacionales o importados los materiales a usar en el producto. Asimismo, se pasa a detallar cada uno de los materiales, para ello se necesita colocar CADA SUBPARTIDA ARANCELARIA DE MATERIAL USADO (tener cuidado escogiendo cada subpartida). Posteriormente se llenan las demás cosas que se solicita como: DNI, precio unitario del producto en dólares y la unidad de medida.

Luego se termina adjuntando el Proceso Productivo del producto a exportar, facturas de sus proveedores, affidavit, carta poder del productor, etc.

10. Finalmente, esperar que la entidad certificadora (Cámara de Comercio de La Libertad) verifique la información enviada y apruebe la declaración jurada.

PASOS PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ORIGEN:

1. Dirigirse a la página principal: www.vuce.gob.pe,  e ingresar al “Componente Origen”.

2. Dentro del “Componente Origen” se debe de seleccionar “Soy Importador y/o Exportador” “Ingresa con clave SOL”

3. En esta ventana debe ingresar el número de RUC, el usuario y la clave SOL que fue proporcionada por la SUNAT. Luego seleccionar “Entrar”.

4. Una vez que ingresa al sistema VUCE deberá de seleccionar “NUEVA SOLICITUD” y por consiguiente “emisión de certificado de Origen”.

5. En esta ventana seleccionar el “PAÍS DEL ACUERDO”, el “ACUERDO COMERCIAL” y la “ENTIDAD CERTIFICADORA” donde debe elegir “CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD”. Luego, seleccionar “Continuar”.

6. Una vez seleccionado “Continuar”, debe de verificar la información y finalmente seleccionar “Guardar Formato”. Es importante tener en cuenta que después de todo paso que se realice dentro de la VUCE debe siempre seleccionar “Guardar”.

7. Luego de “Guardar Formato” se podrá apreciar, de aquí en adelante, una fila con mensajes indicando los datos que faltan registrar, así como la confirmación de la información grabada. De igual modo, se visualiza el “Número de Solicitud”, el cual debe tomar nota porque identifica la solicitud de certificado de origen.

8. Seleccionar la pestaña “Datos del Certificado” e ingresar: nombre y dirección del importador, ingresar: “Fecha de partida”, “Número de buque/vuelo/vehículo”, “Tipo de puerto”,” Puerto de carga” y el “Puerto de descarga”. Presionar “Grabar”. (Esta pantalla cambia según el acuerdo escogido).

9. Seleccionar la pestaña factura, luego “presionar en nueva factura”. Ingresar los siguientes datos de la factura: “Número de factura” y “Fecha de Factura”. Presionar “Examinar” para adjuntar la factura y presionar “Guardar Factura”. Asimismo, en este campo debe seleccionarse “NO o SÍ”, dependiendo si la exportación será facturada por un operador de un tercer país. 

10. A continuación, seleccionar la pestaña “Mercancía – Calificación” y dentro de ella el botón “Nueva Mercancía”. Se muestra una nueva ventana donde debe seleccionar “Calificación de Origen Existente”. Debemos resaltar que los productos a exportar y que se incluirán en el certificado de origen deben contar con la respectiva Declaración Jurada aprobada en el sistema VUCE y le damos en “buscar”.

11. Debe llenarse la información de la mercancía según la factura en el cuadro Datos para el certificado; seleccionando también el número de factura. “Guardar Mercancía”. Luego dar clic en “Cerrar”.

12. Puede obtener una vista previa del certificado con la información que se ha registrado seleccionando el ícono PDF que se muestra en la parte derecha de la ventana.

13. El sistema permite anexar otros archivos que estén relacionados con la exportación, tal es el caso de B/L ‘s , guías aéreas, facturas de triangulación, etc.

14. Finalmente luego de haber ingresado toda la información solicitada por la VUCE, se habilitará el botón de “Transmitir”, el cual deberá de seleccionar para enviar la información a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para su respectiva evaluación y calificación según las reglas de origen, las cuales están comprendidas dentro de las normas del Acuerdo Comercial seleccionado al inicio del proceso.

15. Una vez aprobado el certificado de origen, el usuario deberá acercarse a la oficina de la entidad certificadora para la firma,sello y pago respectivo del certificado.

5. Links de Interés

Contacto

Romina Aguilera Rodriguez

Asistente de Comercio Exterior. Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m a 6:00 p.m.
Jr. Junín 454 – Centro Histórico de Trujillo
987 499 371
Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte