1. Dirigirse a la página principal: www.vuce.gob.pe, e ingresar al “Componente Origen”.
2. Dentro del “Componente Origen” se debe de seleccionar “Soy Importador y/o Exportador” “Ingresa con clave SOL”
3. En esta ventana debe ingresar el número de RUC, el usuario y la clave SOL que fue proporcionada por la SUNAT. Luego seleccionar “Entrar”.
4. Una vez que ingresa al sistema VUCE deberá de seleccionar “NUEVA SOLICITUD” y por consiguiente “emisión de certificado de Origen”.
5. En esta ventana seleccionar el “PAÍS DEL ACUERDO”, el “ACUERDO COMERCIAL” y la “ENTIDAD CERTIFICADORA” donde debe elegir “CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD”. Luego, seleccionar “Continuar”.
6. Una vez seleccionado “Continuar”, debe de verificar la información y finalmente seleccionar “Guardar Formato”. Es importante tener en cuenta que después de todo paso que se realice dentro de la VUCE debe siempre seleccionar “Guardar”.
7. Luego de “Guardar Formato” se podrá apreciar, de aquí en adelante, una fila con mensajes indicando los datos que faltan registrar, así como la confirmación de la información grabada. De igual modo, se visualiza el “Número de Solicitud”, el cual debe tomar nota porque identifica la solicitud de certificado de origen.
8. Seleccionar la pestaña “Datos del Certificado” e ingresar: nombre y dirección del importador, ingresar: “Fecha de partida”, “Número de buque/vuelo/vehículo”, “Tipo de puerto”,” Puerto de carga” y el “Puerto de descarga”. Presionar “Grabar”. (Esta pantalla cambia según el acuerdo escogido).
9. Seleccionar la pestaña factura, luego “presionar en nueva factura”. Ingresar los siguientes datos de la factura: “Número de factura” y “Fecha de Factura”. Presionar “Examinar” para adjuntar la factura y presionar “Guardar Factura”. Asimismo, en este campo debe seleccionarse “NO o SÍ”, dependiendo si la exportación será facturada por un operador de un tercer país.
10. A continuación, seleccionar la pestaña “Mercancía – Calificación” y dentro de ella el botón “Nueva Mercancía”. Se muestra una nueva ventana donde debe seleccionar “Calificación de Origen Existente”. Debemos resaltar que los productos a exportar y que se incluirán en el certificado de origen deben contar con la respectiva Declaración Jurada aprobada en el sistema VUCE y le damos en “buscar”.
11. Debe llenarse la información de la mercancía según la factura en el cuadro Datos para el certificado; seleccionando también el número de factura. “Guardar Mercancía”. Luego dar clic en “Cerrar”.
12. Puede obtener una vista previa del certificado con la información que se ha registrado seleccionando el ícono PDF que se muestra en la parte derecha de la ventana.
13. El sistema permite anexar otros archivos que estén relacionados con la exportación, tal es el caso de B/L ‘s , guías aéreas, facturas de triangulación, etc.
14. Finalmente luego de haber ingresado toda la información solicitada por la VUCE, se habilitará el botón de “Transmitir”, el cual deberá de seleccionar para enviar la información a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para su respectiva evaluación y calificación según las reglas de origen, las cuales están comprendidas dentro de las normas del Acuerdo Comercial seleccionado al inicio del proceso.
15. Una vez aprobado el certificado de origen, el usuario deberá acercarse a la oficina de la entidad certificadora para la firma,sello y pago respectivo del certificado.