Es para mí un gran honor y, a la vez, un importante desafío asumir el liderazgo de un grupo de reconocidos empresarios que integran el nuevo Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para el periodo 2024-2026, más aún en estas actuales y difíciles circunstancias sociopolíticas y económicas que atraviesa el país.

Sin duda, es importante el rol que ha desempeñado nuestro gremio empresarial en estos 122 años de prolífica vida institucional en beneficio del desarrollo económico y social de nuestra región La Libertad y del país. Toca ahora a nuestra gestión de los próximos 2 años escribir una historia que narre hitos importantes de logros y metas alcanzadas para nuestra sociedad empresarial, así como entregar una institución moderna y alineada a las nuevas demandas. En ese sentido, entregaremos una Cámara de comercio 2.0.

Como dice nuestro himno institucional, “La región liberteña reclama de sus hijos esfuerzo común”, es momento de pasar de la reflexión a la acción, de ser parte activa de la solución que nuestra sociedad y familias esperan. Es por eso que nuestra gestión convocará y promoverá el trabajo colaborativo con la sociedad civil organizada de nuestra región, el gobierno regional, las municipalidades y la academia regional para que juntos trabajemos por La Libertad.

Señores, La Libertad es una región estratégica en el Perú. Actualmente, lidera los sectores de minería, gracias a la exportación de minerales como el oro, y en agricultura, donde destaca por su producción de arándanos, palta, espárragos, entre otros. En cuanto a su contribución al PBI nacional, en el año 2023, fue del 4.5%, superado solo por las regiones de Arequipa (6.1%) y Lima (47.8%). Durante el primer trimestre del 2024, nuestra región presenta una tasa de crecimiento del 2.2%.

Por otro lado, en mayo del presente año, La Libertad registró ingresos en exportación por un total de 386 millones de dólares, es decir, 29.4% más que en el mismo mes el año pasado. Además, comparando el período enero-mayo, el crecimiento entre ambos años fue del 15.3%, lo cual representa una diferencia abismal con el resto de regiones de la zona norte, que por el contrario decrecieron considerablemente, tales como: Lambayeque (-31.1%); Piura (-27.8%); Cajamarca (-27.1%); Tumbes (-25.1%); y Áncash (-0.8%). En cuanto a la actividad minera, La Libertad creció 23.2% interanual al mes de abril, por la mayor extracción de oro.

Sin embargo, debemos decir que, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2024 del IPE, La Libertad ocupa el noveno lugar.  No obstante, en el pilar de Educación, La Libertad retrocedió una posición, principalmente debido al aumento del porcentaje de analfabetismo en niños mayores de 15 años y un peor rendimiento escolar comparado con años anteriores​.

En cuanto a seguridad ciudadana, el 22.5% de la población urbana mayor de 15 años ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. La tasa de homicidios es de 4.7 muertos por cada 100 mil habitantes.

Los indicadores son preocupantes, pero debemos considerar nuestras fortalezas y oportunidades en los diferentes sectores productivos para identificar y mejorar en la agenda pendiente, elevando así la competitividad regional. En ese contexto, el rol de nuestro gremio empresarial debe hacerse sentir, siempre articulando un trabajo conjunto con los diferentes actores de la región y del país, contribuyendo con propuestas claras y efectivas para dinamizar la reactivación de la economía de La Libertad.

La innovación y transformación digital serán una estrategia transversal en toda nuestra gestión y en la aplicación de nuestro plan de acción en todos los gremios. La transformación digital en La Libertad tiene el potencial para generar un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región. Puede influir positivamente en la creación de empleos, en la mejora de los servicios públicos y en el fomento de una sociedad más informada y conectada. La innovación y la transformación digital son fundamentales para el futuro de La Libertad y de nuestro país, más aún si queremos estar alineados a las demandas de un mundo que va a ser 100% digital al 2030.

Por ello, nuestro plan de trabajo para el periodo 2024-2026 se fundamenta en ejes estratégicos que guiarán nuestras acciones. Estos ejes incluyen lograr una mayor legitimidad y representatividad en la región La Libertad y a nivel nacional, potenciando nuestro liderazgo en la red de cooperación interinstitucional a nivel local, nacional e internacional. Desarrollaremos un mayor sentido de pertenencia del asociado con la institución, a través del fortalecimiento de los comités gremiales, lo que permitirá a los asociados obtener mayores beneficios e incrementará nuestra propuesta de valor hacia ellos. Impulsaremos el crecimiento de nuestro cámara basado en la promoción del crecimiento de cada empresa asociada.

Nos enfocaremos en fortalecer la sostenibilidad e institucionalidad de la Cámara de Comercio de La Libertad, gestionando la dinamización y contribuyendo a la sostenibilidad de la economía en los diversos sectores de la región. Potenciaremos nuestro liderazgo, basándonos en la innovación y el uso de la tecnología 4.0. También daremos especial atención a la puesta en valor del Centro Empresarial del Norte (CEN), orientado a su sostenibilidad.

Quiero expresar mi gratitud hacia las grandes empresas y líderes empresariales que me acompañan en esta misión, formando parte de mi equipo ejecutivo y directivo. Su experiencia y compromiso son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos y fortalecer el prestigio y la institucionalidad de nuestra cámara.

Estoy convencido de que juntos somos más fuertes. Trabajaremos unidos para fortalecer nuestra institución, como dije basándonos en el crecimiento individual de cada asociado. Nuestra misión es clara: fomentar un entorno con un liderazgo transformador, donde la colaboración, la innovación y la tecnología impulsen el progreso y desarrollo de La Libertad.

Señores, el cargo y la confianza que hoy nos entregan nuestros asociados de dirigir la CCLL para el periodo 2024-2026 lo haremos con firmeza, juicio y ponderación. Es un gran reto que tomamos con mucha humildad y coraje. Es muy importante destacar que en estas actuales circunstancias que vive nuestro país, hay una demanda para que los empresarios no solo velen por sus empresas, sino también estén involucrados en concertar y dialogar temas de coyuntura, que solo han sido acaparados por la clase política.

Finalmente, hago un llamado al Estado, la academia, sociedad civil organizada y a la clase empresarial regional, a trabajar unidos en una visión compartida que ayude a superar las grandes brechas sociales, económicas y de seguridad que clama nuestra sociedad Liberteña.

Sueño con una Cámara de Comercio de La Libertad como FARO DE INNOVACIÓN, TECNOLOGIA Y LA CLASE EMPRESARIAL REFERENTE para toda la Macrorregión Norte.

Nadie es mejor que todos unidos y toca tomar ese protagonismo que nos pide La Libertad.

 

Fernando Guerra Fernández
Presidente de la CCLL

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte