DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE: IMPULSANDO LA SOSTENIBILIDAD EN PERÚ

DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE: IMPULSANDO LA SOSTENIBILIDAD EN PERÚ

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Destacado por la UNESCO, dicha fecha subraya la importancia de las tres famosas “R” —reducir, reutilizar y reciclar en un intento por mantener la viabilidad ambiental de nuestro planeta. Para el Perú, esta fecha es relevante dado que nuestro país enfrenta retos ambientales significativos mismos que son exacerbados por prácticas de manejo de residuos ineficientes y una sumamente baja tasa de reciclaje. En el presente artículo, hacemos un breve repaso relacionado a esta temática.

Por: Sandor Lukacs de Pereny, Ph.D.[1]

Crisis global de contaminación por plásticos

La producción anual de plásticos supera los 460 millones de toneladas, derivados principalmente de combustibles fósiles. Estos plásticos son utilizados en una amplia gama de sectores; no obstante, la mayoría termina contaminando el medio ambiente cuando no se gestionan adecuadamente. A modo de contexto, en 2019 los llamados macroplásticos representaron el 88% de los residuos plásticos que contaminaron ecosistemas globales, con productos de un solo uso como los principales culpables. Ahora bien, la descomposición de estos plásticos en microplásticos y nanoplásticos -debido a factores naturales o abrasión- plantea graves riesgos para la salud humana y animal ya que pueden ingresar a los organismos y acumularse. Estos residuos plásticos causan daño físico a la fauna a la vez que también liberan sustancias químicas nocivas al medio ambiente. En consecuencia, se termina afectando la biodiversidad mientras que algunos sectores sostienen que esto contribuye al cambio climático (antropogénico).

Es indudable que los impactos son extensos. Estos son evidentes en la salud humana, las economías, y los ecosistemas. Se requiere por ello una acción global coordinada para enfrentar esta crisis. Tal iniciativa debería incluir la sustancial reducción de la producción de plásticos, un impuesto al mismo, y el fomento de economías circulares. Ya a nivel países, se debería evaluar una implementación de tratados globales que aborden la contaminación transfronteriza y la pérdida de biodiversidad.

Estado actual del reciclaje en Perú

El Perú genera anualmente aproximadamente 1.2 millones de toneladas de residuos sólidos. De todo ello, nuestro país destaca por un alarmante bajo porcentaje de reciclaje estimado en menos del 20%. Comparativamente, en América Latina, países como Brasil alcanzan tasas de reciclaje para materiales específicos, como el aluminio, de hasta el 99%. Esta disparidad subraya la necesidad de políticas más robustas y programas efectivos locales. Asimismo, pero a nivel municipal, Lima produce cerca de 10,000 toneladas de basura al día de las cuales solo una fracción menor se recicla efectivamente. En este contexto, adoptar un modelo económico circular podría traer beneficios significativos. Este modelo podría reducir el impacto ambiental y de esta manera ofrecer un potencial económico considerable. En específico, una economía circular global podría generar una oportunidad económica de hasta $4.5 billones para 2030. En nuestro país, la promoción de esta economía también podría ayudar a mitigar el impacto ambiental a la par de crear hasta 500,000 empleos en el sector de reciclaje, según proyecciones de grupos ambientales locales.

Beneficios tangibles del reciclaje

El impacto social del reciclaje en Perú es profundo. Ocurre que el sector informal de reciclaje, mismo que involucra directamente a más de 150,000 personas a nivel nacional, podría contar con una mayor formalización y apoyo por parte de las autoridades. Además, estudios indican que mejorar las tasas de reciclaje podría reducir significativamente la contaminación urbana, misma que es causante de problemas respiratorios y de otras afecciones vinculadas a la salud pública. Y, en términos de reducción de residuos, si el Perú pudiera aumentar su tasa de reciclaje al 30%, esto podría resultar en una reducción de más de 360,000 toneladas de CO2 al año. Tal cifra, para ponerlo en perspectiva, es equiparable a retirar cerca de 77,000 autos de las carreteras anualmente. Adicionalmente, el reciclaje de materiales como el vidrio y el aluminio puede generar ahorros energéticos sustanciales. Por ejemplo, el hecho de reciclar una botella de vidrio ahorra suficiente energía para cargar un teléfono inteligente por cerca de 31 días.

Avances en el reciclaje de RAEE para 2024

En el 2024, la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) viene experimentando transformaciones significativas gracias a nuevas tendencias tecnológicas y enfoques sostenibles. A continuación, destacamos las siguientes innovaciones:

Diseño EcoFriendly

Las empresas tecnológicas están implementando diseños que facilitan el desmontaje y recuperación de componentes, promoviendo la reutilización y el reciclaje.

Desmontaje Automatizado

La inteligencia artificial y la robótica permiten el desmontaje eficiente de dispositivos, mejorando la recuperación de materiales valiosos.

Economía Circular

Se refuerza el modelo de economía circular, enfocado en reparar y reacondicionar dispositivos para minimizar residuos.

Blockchain para Trazabilidad

La tecnología blockchain se utiliza para mejorar la trazabilidad en la cadena de reciclaje, incrementando la transparencia y confianza del proceso.

Educación Digital

Campañas educativas digitales fomentan una mayor conciencia y participación ciudadana en el reciclaje de RAEE.

Estas tendencias están enfocadas en propiciar una gestión más eficiente de los RAEE así como promover la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad en la era digital.

Un llamado a la acción colectiva y sostenida

La observancia del Día Internacional del Reciclaje debe ser más que simbólica en Perú. Requiere una acción colectiva que involucre la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Es primordial para ello incrementar la inversión en infraestructuras de reciclaje, promover programas de educación ambiental y apoyar la formalización y el desarrollo del sector de reciclaje.

Finalmente, este es un momento clave para Perú. La clave precisamente está en la implementación de un enfoque integrado que aglutine la innovación, la educación y la participación ciudadana en pro de un futuro más ambientalmente responsable.

——————————————————————————————————–

[1]Profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN Graduate School of Business.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte