LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL: EN BÚSQUEDA DE UN FUTURO MÁS INNOVADOR Y DIGITAL PARA LA LIBERTAD

LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL: EN BÚSQUEDA DE UN FUTURO MÁS INNOVADOR Y DIGITAL PARA LA LIBERTAD

  • Vivimos en un mundo interconectado. En otras palabras, lo que ocurra al otro lado del mundo, tarde o temprano, tendrá un impacto en nuestro país y regiones. Y este mismo racional es aplicable en el caso de la innovación y transformación digital. Ambos conceptos han súbitamente surgido como procesos e hitos fundamentales en búsqueda de mejorar la competitividad de las empresas, independientemente del sector, rubro o giro. Estos procesos pueden ayudar a reducir sustancialmente los costos a través de la generación de eficiencia. Además, son primordiales en la optimización de procesos al mismo tiempo que fomentan creatividad y adaptabilidad organizacional. En síntesis, se abren nuevos horizontes de oportunidades para la necesaria gestión del cambio organizacional (continuo). Y, en el caso de la región de La Libertad, la adopción de estas prácticas se ha materializado en la creación del “Laboratorio de Innovación y Transformación Digital de La Libertad.” Precisamente, este artículo explora cómo dicho laboratorio -así como otros similares a lo largo y ancho del país- están pavimentando un nuevo camino hacia un desarrollo más digital en lo social y lo económico.

Por: Sandor Lukacs de Pereny, Ph.D.[1]

Innovar, se deriva del latín “innovaré”, que significa renovar o cambiar. Y en el contexto empresarial y tecnológico contemporáneo, innovar significa introducir algo nuevo o potenciar significativamente algo existente, sea esto una aplicación, producto o servicio. Y es que la innovación, históricamente hablando, ha sido y continúa siendo el motor que impulsa el progreso y desarrollo de sociedades y/u organizaciones humanas. En otras palabras, vivimos en un mundo volátil, incierto y cambiante.

Por su parte, el concepto de transformación digital se refiere a la utilización de tecnologías digitales con miras a modificar determinados procesos empresariales, de cultura organizacional y/o de experiencias para el cliente. Ahora bien, dichos procesos no están limitados únicamente a la tecnología, puesto que también son increíblemente útiles y necesarios para la resolución de problemas organizacionales reales, así como para la generación de valor (agregado).

Una región innovadora que transita hacia la digitalización

En la región de La Libertad, la adopción de estos conceptos se ha tornado tangible a través del lanzamiento del Laboratorio de Innovación y Transformación Digital. Dicho laboratorio ha sido creado para identificar eficiencias, optimizar procesos, y explorar nuevas rutas de crecimiento, todo ello orientado al desarrollo económico y social regional. No obstante, es preciso proveer un poco de contexto y antecedentes previos de cómo se surge esta iniciativa.

Por un Perú más digital e innovador: antecedentes

El 26 de septiembre de 2022, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció el lanzamiento de la Red Nacional de Laboratorios de Innovación Digital. Su principal objetivo es el impulsar la innovación abierta, social y ciudadana a fin de fortalecer el ecosistema digital en el país, principalmente en regiones. Esta iniciativa está directamente vinculada al octavo eje de la Política General de Gobierno, mismo que se enfoca en lo que se denomina una “transformación digital con equidad.”

De esta manera, la Red Nacional surge mediante la Ley N. º 31449. Esta ley tiene como pilares el promover y articular una red descentralizada de laboratorios de innovación y transformación digital. Esto abarca a entidades tanto públicas como privadas, en donde la meta es concretar diversos servicios y plataformas digitales orientados a la atención de las necesidades materiales de la población.

Características de la red nacional y su papel en la creación de ecosistemas digitales

La Red Nacional de Laboratorios de Innovación Digital tiene como misión robustecer la colaboración, el intercambio de experiencias y la creación de ecosistemas digitales. Es por medio de una óptica de adaptación ágil y abierta a los cambios tecnológicos que se gesta y promueve el desarrollo del talento digital regional. Asimismo, esta red integrada de laboratorios de innovación y transformación digital a nivel nacional ha sido concebida para impulsar la coordinación de varios sectores, incluidos la ciudadanía, la academia, la sociedad civil y un abanico diverso de actores públicos y privados.

Una red de laboratorios descentralizada integrada

La clave de esta iniciativa radica en potenciar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el internet, las smart cities (ciudades inteligentes), el fomento del talento digital, así como aspectos de seguridad digital, entre otros temas. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Cajamarca implementó su Laboratorio de Innovación y Transformación Digital, convirtiéndose en el primer laboratorio regional en integrarse a la Red Nacional. De similar forma se han activado otra decena de laboratorios en varias regiones y ciudades del país, incluyendo Lima, Arequipa, Tarapoto, Chachapoyas, Chimbote, Ayacucho, Iquitos, La Libertad, entre otros.

Un dato adicional relevante es que el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM forma parte de la Red Iberoamericana de Laboratorios de Innovación Ciudadana y de iniciativas en el Observatorio de Innovación Pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Acerca del Laboratorio de Innovación y Transformación Digital de La Libertad

Retomando el caso específico del Laboratorio de Innovación y Transformación Digital de La Libertad, se marca con un hito en el panorama de innovación regional. Específicamente, La Libertad también se encuentra integrada a la Red Nacional de Laboratorios de Innovación Digital del Perú, al estar conectada con más de 80 laboratorios, incubadoras y aceleradoras. Esto demuestra su participación en el desarrollo de un ecosistema nacional de innovación. Sin embargo, se deben capitalizar estas iniciativas en soluciones y propuestas concretas tanto en términos de servicios como en ideas de productos innovadores u optimización de determinados procesos, según sea el caso.

El laboratorio liberteño además aspira a ser un hub en temas de detección del talento local vía la creación de oportunidades en el ámbito digital amparados para estos efectos en las siguientes perspectivas o lineamientos: 

  • Innovación y transformación digital: procesos metodológicos necesarios

El desarrollo metodológico del laboratorio de La Libertad se rige bajo una estructura de cinco etapas. Este enfoque garantiza que cada proyecto se ejecute eficientemente y se evalúe continuamente, asegurando la calidad y la relevancia de las soluciones digitales propuestas. 

Innovación digital para un impacto económico y social positivo 

  • La transformación digital en La Libertad cuenta con el potencial para generar un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región. Por ejemplo, puede influir positivamente en la creación de empleos, en la mejora los servicios públicos y en el fomento de una sociedad más informada y conectada.
  • Por otro lado, y desde una lente empresarial o de gestión de negocios, contribuiría con incrementar las eficiencias y ahorros tanto en productos, procesos y servicios. En consecuencia, el ámbito comercial y las transacciones económicas se verían favorecidas de una forma constatable y directa. En simple, las personas, las organizaciones y las empresas locales gozarían de múltiples oportunidades enmarcadas en un crecimiento regional conjunto.

Acerca de ciertos desafíos futuros a considerar

  • No obstante, persisten ciertos desafíos en lo que se refiere a la consolidación de los esfuerzos pro innovación y digitalización en La Libertad. Entre estos destacamos la falta de recursos, inadecuada capacitación o desfase tecnológico. En respuesta a estos desafíos futuros, se debe considerar una visión estratégica regional sobre los beneficios directos e indirectos de la innovación y transición digital.
  • También se deben considerar las oportunidades para continuar adaptándose a entornos cambiantes, demandantes y con regulaciones cada vez más estrictas.

Conclusión

  • La innovación y la transformación digital son fundamentales para el futuro de La Libertad, de sus organizaciones, de sus empresas y la comunidad.
  • En este sentido, el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital es un claro ejemplo de cómo la región apuesta hacia el futuro, un futuro en el que la competitividad, la disrupción y los vertiginosos paradigmas de negocios serán el pan de cada día.
  • Por ende, la innovación y transformación digital son pasos innegociables en el marco de un desarrollo genuinamente competitivo y sostenible. Sus resultados deberán trascender a sus intenciones, con métrica puntual y cronológicamente monitoreada.

——————————————————————————————————–

[1]Profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN Graduate School of Business.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte