CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

• Iniciativa se realizará en conjunto con la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Promoviendo un trabajo articulado entre el sector privado y público para tomar acciones frente la delincuencia en nuestra región, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), representada por su presidente Alfonso Medrano Samame, lideró una mesa de trabajo que contó con la presencia del alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez y el jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, Gral. José Zavala Chumbiauca.

MEDIDAS. Entre los acuerdos tomados, se aprobó la conformación de un comité integrado por directivos de la CCLL, representantes de la PNP y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a fin de elaborar un proyecto de ley que brinde una protección legal adecuada y fortalezca las capacidades de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que actúan contra el crimen organizado.

“Ha sido una reunión importante para tratar puntos neurálgicos y muy productiva en la que se tomó como acuerdo, formar un equipo de trabajo, que se encargará de elaborar un proyecto de ley que garantice una adecuada protección a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para que pueda actuar con todos los mecanismos que le otorga la Constitución para contrarrestar el crimen organizado, esta propuesta se elaborará en los próximos días y se enviará a la presidenta de la República, al premier y al Congreso”, señaló Alfonso Medrano.

MÁS ACCIONES. Asimismo, se acordó convocar a una próxima mesa de trabajo, con la presencia de los representantes de las principales operadoras de telefonía que funcionan en el país, para analizar y tomar medidas contra la extorsión, la cual se da a través de los dispositivos móviles, los demás suelen ser de procedencia ilícita.

“Queremos ver la forma de bloquear los celulares que son utilizados por delincuentes para cometer sus tropelías. Por eso, vamos a convocar a los representantes de las empresas de telefonía y ver qué acciones podemos tomar, que no quede solo en bloquear el chip sino en otras medidas complementarias como dejar el equipo inutilizable. Eso ayudaría a reducir los índices de robos al paso, pues los equipos ya no estarían disponibles para su venta en el mercado negro y por otro lado tener un mejor control de los dispositivos celulares que son un elemento clave para las extorsiones”, dijo el presidente del gremio empresarial.

Por último, Alfonso Medrano, condenó el último atentado perpetrado contra minera Poderosa, luego de que delincuentes derribaran una torre de alta tensión, y señaló la necesidad urgente de tomar acciones concretas por parte del Gobierno para garantizar la seguridad de los trabajadores y la producción de este sector, muy importante para que la economía, no se vea afectado.

La Libertad, 29 de enero de 2024.