LA INFORMALIDAD GENERA DESPRESTIGIO A LAS EMPRESAS FORMALES Y AHUYENTA LAS INVERSIONES EN LA REGIÓN

• Este miércoles 15 de abril se celebró el Día Nacional de la MYPE.

Reconociendo su aporte al desarrollo y sostenibilidad de la economía nacional, regional y local, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) junto a la Caja Trujillo como aliado estratégico, celebraron el Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), en una actividad que congregó a emprendedores de diferentes rubros, con quienes se compartió importante información sobre la situación del sector, proyecciones y oportunidades de financiamiento.

CIFRAS. Durante el evento, realizado también en el marco del APEC Ciudadano Perú 2024, se reveló que casi la totalidad de empresas que existen en el país, pertenecen al grupo de las MYPES. Sin embargo, la brecha de informalidad sigue siendo alta, por la falta de incentivos para la formalización de estos emprendedores.

“Las mypes son un gran aporte a la economía nacional. Del total de empresas que están registradas en SUNAT, las mypes representan aproximadamente el 98%, que están abocadas principalmente al rubro de comercio y servicios. No obstante, aproximadamente el 70% de los trabajadores se emplean en el sector informal lo cual es una tasa muy alta, esto se debe principalmente a la falta de incentivos para acceder a la formalidad y los trámites engorrosos que dificultan este proceso”, señaló Rodrigo Rumiche, Jefe de Departamento de Estudios Económicos del BCRP – Sucursal Trujillo.

RETO. Asimismo, varios participantes aprovecharon el espacio para comentar sobre la situación de sus sectores. En representación del rubro textil, Julia Saldaña, de la Asociación de Confeccionistas Textiles de La Libertad (AFITEL), comentó sobre las principales dificultades que limitan su crecimiento.

“En el caso del sector textil tenemos dos grandes problemas. El primero son las importaciones, que por su menor precio se prefieren por encima del producto nacional; el segundo es la informalidad, muchas empresas informales no brindan el mejor servicio y eso genera desprestigio para el resto, incluyendo a la empresa formal, lo que termina por ahuyentar las inversiones”, comentó la empresaria.

IMPORTANTE. A través del área de proyectos de la CCLL, también se dio a conocer diferentes oportunidades de financiamiento estatal vigentes orientadas a innovación y transformación digital con fondos no reembolsables desde los S/ 5 000 a S/ 400 000. Además del servicio de asesoría y acompañamiento que ofrece el gremio a las mipymes para postular a estos fondos.

Con este tipo de actividades, la CCLL, ratifica su compromiso en la promoción de las micro y pequeñas empresas, que además representan la mayor cantidad de asociados al gremio empresarial y que a diario destacan por su resiliencia, creatividad y esfuerzo, virtudes fundamentales para la dinamización económica y la creación de oportunidades en la región y a nivel nacional.

La Libertad, 15 de mayo de 2024.