No products in the cart.
DE RESIDUOS A RECURSOS: IDEAS PARA UN FUTURO CIRCULAR DE LA AGROINDUSTRIA EN LA REGIÓN LA LIBERTAD
La agricultura es el pilar de nuestra supervivencia. Sin embargo, esta actividad enfrenta desafíos significativos en un mundo con recursos limitados. En ese contexto, la economía circular se ha convertido en una solución innovadora para estos desafíos, al buscar transformar la manera en que producimos alimentos y gestionamos múltiples recursos. En este artículo, exploraremos cómo la economía circular se aplica a la agricultura y, además, cómo La Libertad, podría aprovechar este paradigma para su gestión agrícola. Para ello, nos centraremos en tres cultivos liberteños emblemáticos: los arándanos, la palta y los espárragos.
Por: Sandor Lukacs de Pereny, Ph.D.[1]
Una breve definición sobre Economía Circular
La economía circular (EC) es un concepto que busca romper con el modelo lineal tradicional de “tomar, hacer, desechar” para sustituirlo por uno más eficiente y sostenible. La EC se sustenta en tres principios clave:
- Eliminar residuos/contaminación desde el diseño.
- Extender el uso de productos/materiales.
- Regenerar los ecosistemas.
Cabe resaltar que la EC también influye en la manera que concebimos la agricultura mediante prácticas económicamente viables pero respetuosas con el entorno.
De Residuos a Recursos: Ideas para la Agroindustria Liberteña
La agricultura es un sector que claramente se beneficia de la EC. Por ejemplo, su aplicación ha demostrado lograr reducir el consumo de fertilizantes y pesticidas al reutilizar recursos locales. Es decir, reducción de costos con menor impacto en suelo, aire y agua. Por ejemplo, residuos de cultivos en forma de compost se convierten en nutrientes para el suelo alcanzando un menor uso de químicos sintéticos y consecuente mejora de suelos en el mediano y largo plazo.
Arándanos: El Tesoro Morado del Perú
Los arándanos son un tesoro para La Libertad pues representan 17% de su producción agrícola convirtiendo a la región en la primera en producción a nivel nacional. No obstante, también generan grandes volúmenes de residuos. Al respecto, un estudio de Liu et al. en 2021 ha demostrado que los residuos de arándanos pueden convertirse en valiosos recursos mediante métodos biológicos. De hecho, se proponen biorrefinerías de residuos de arándano donde se logra producir, por ejemplo, biocarbón, bioaceite, bioenergía y bioproductos.
Palta: Bioplástico de Semillas
La palta es otra joya de La Libertad, representando un 8% de su producción. Pero ¿qué ocurre con las semillas descartadas? Scott Munguía, un emprendedor mexicano, aplica una visión de EC ofreciendo soluciones sostenibles. Así, su empresa Biofase se dedica a utilizar semillas de plata excedentes para crear bioplásticos y productos biodegradables compostables. Así, logra minimizar el desperdicio mediante productos ecoamigables vía una visión de agricultura eficiente y responsable.
SpaPlast: La Revolución de Espárragos
Los espárragos son el tercer buque insignia agrícola de La Libertad pues totalizan el 6% de su producción. Sin embargo, de su producción también surgen residuos. Ante similar situación, pero en Alemania, un equipo de investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hannover aplicó la EC dando origen así al “SpaPlast.” El SpaPlast es el resultado del uso de cáscaras de espárragos transformadas en compuestos de plástico-madera. Se agrega valor y reduce el residuo. Por cierto, el mercado europeo de este producto tiene un volumen anual de 260,000 toneladas; sin duda, una oportunidad lucrativa que podría imitarse en La Libertad.
Un Futuro Circular para la Agricultura en la Región La Libertad
La EC abre posibilidades para la agroindustria en La Libertad. Los ejemplos de arándanos, palta y espárragos son prueba que la transición hacia una agricultura circular no es solo posible, sino también, rentable. Dicho de otra forma, el sector agrícola de esta región tiene la posibilidad de liderar el camino hacia ese futuro circular. Con la implementación de ciertas prácticas y casos de éxito circulares, La Libertad puede consolidar su posición como líder en la producción de arándanos, palta y espárragos, tanto por cantidad, calidad y sostenibilidad.
Conclusiones
- En síntesis, la EC representa una oportunidad dorada para la agricultura de La Libertad.
- La evolución hacia prácticas agrícolas más sostenibles beneficia al medioambiente transformando residuos en ingresos y, por consiguiente, logrando cimentar la prosperidad económica de la región a largo plazo.
- Asimismo, la adopción de enfoques circulares emerge como una ventana hacia esta prosperidad. Se requiere, eso sí, de una mirada técnica, especialista y amparada en data que sustente inversiones para generar impactos concretos.
- Finalmente, la aplicación de este paradigma agrícola dependerá exclusivamente de mentes innovadoras y empresas que busquen ser más competitivas al tiempo que social y ambientalmente responsables.
——————————————————————————————————–
[1]Profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN Graduate School of Business.