REGIONES DEL NORTE CRECEN EN EXPORTACIONES Y SE POSICIONAN COMO LÍDERES EN DIVERSOS RUBROS

• Piura, Lambayeque y La Libertad elevaron el valor de su exportación entre los meses de enero a julio de 2023.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Reporte Mensual de Comercio Regional, de enero a julio de 2023, tres regiones del norte elevaron sus exportaciones, en relación al mismo período en el 2022.

Se trata de Piura, que presentó un crecimiento del 27%, gracias a las excepcionales ventas de pota y fosfato de calcio; La Libertad, en 7%, por registrar mayores ventas de harina de pescado, antracitas, palta y alimento balanceado; y Lambayeque en 1% por sus mayores ventas de fruta, tales como arándano, palta y uva.

DETALLE. Específicamente, en la región Piura, crecieron las ventas de fueloil en 751%, fosfatos en 58% y uva en 35%. También destacaron los mayores envíos de productos pesqueros como: pota, cuya exportación aumentó en 128% y harina de pescado en 77%.

En Lambayeque, la mayor exportación respondió al aumento de las ventas de fruta (+8%), principalmente, arándano (+40%), uva (+39%) y palta (+10%). También destacó la exportación de azúcar (+US$ 9,1 millones).

Mientras en La Libertad, el crecimiento de las exportaciones, se explica gracias a las mayores ventas de harina de pescado (+60%), antracita (+51%), palta (+20%) y concentrados de plata y plomo (+14%).

En contraste, la exportación de Áncash, 1º exportadora del norte, cayó 10%.

LÍDERES. Asimismo, es de resaltar que las regiones del norte, lideran las exportaciones en diferentes rubros y/o sectores. Tal es el caso de Piura, es la 1º exportadora de productos no tradicionales (17,6%) y una de las más diversificadas. La región exporta pota, fosfatos, uva, mango, combustibles y etanol. Esta región también lidera la exportación en el sector pesquero, superando a Áncash.

En el caso de la agroexportación, incluyendo químicos derivados, La Libertad lidera con un 20.5%, seguido por Ica con 16.8% y Piura con 13.5%.

Este buen desempeño, y las mejoras que podría darse, serán abordados en el 34. ° Encuentro Empresarial del Norte, que en su primera sesión abordará temas vinculados a: Tendencias Globales de la Economía y su Impacto en el Mercado Peruano.

AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii  y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

INFORMES E INSCRIPCIONES. Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.

La Libertad, 13 de octubre de 2023.