CERTIFICACIONES ALIMENTARIAS: FÓRMULA DEL ÉXITO AGROINDUSTRIAL DE LA LIBERTAD PARA EL MUNDO

CERTIFICACIONES ALIMENTARIAS: FÓRMULA DEL ÉXITO AGROINDUSTRIAL DE LA LIBERTAD PARA EL MUNDO

  • La agroindustria en la región de La Libertad se ha consolidado como un motor económico vital. Sin duda, la búsqueda de la excelencia y la seguridad alimentaria son en la actualidad una prioridad para las empresas de la región norteña. En el presente artículo explicaremos la importancia de las certificaciones de seguridad alimentaria en la producción de alimentos. Posteriormente, y de forma sucinta, destacaremos dos empresas agroindustriales de la región La Libertad, Virú S.A. y Camposol por implementar diversas certificaciones en sus cadenas de producción.

Por: Sandor Lukacs de Pereny, Ph.D.[1]

Las cadenas de suministro en la industria alimentaria son, por lo general, muy complejas porque abarcan una amplia gama de actores interdependientes. Estos nodos incluyen desde agricultores a fabricantes de alimentos hasta minoristas, restaurantes y hoteles. Entonces, para garantizar la seguridad y calidad de los productos (así como el cumplimiento de las regulaciones de seguridad alimentaria), las empresas deben implementar sistemas confiables de gestión en términos de seguridad alimentaria. Por consiguiente, en un mundo fuertemente globalizado, la obtención de una certificación en seguridad alimentaria reconocida internacionalmente es un aspecto crítico si lo que se busca es fortalecer la reputación de la empresa. No obstante, resulta capital si se anhela acceder a mercados más exigentes y de mayor poder adquisitivo. Competitividad a la vena.

Niveles de Cumplimiento y Certificaciones de Seguridad Alimentaria

Las empresas que operan en el sector alimentario deben cumplir con diversas regulaciones globales/locales de seguridad alimentaria. Por ejemplo, destacan el Codex Alimentarius de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU.; el SFCR en Canadá; o la Ley de Normas Alimentarias de la Food Standards Agency del Reino Unido. Todas estas regulaciones exigen la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (FSMS por sus siglas en inglés) alineado con los principios de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP por sus siglas en inglés) o el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés).

Ahora bien, el nivel más alto de cumplimiento en seguridad alimentaria proviene de las certificaciones reconocidas por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés). La GFSI busca armonizar las normas de seguridad alimentaria, pero reconoce solo un número limitado de programas de certificación y organismos de certificación. Por ejemplo, los programas más ampliamente aceptados incluyen la BRC, SQF, FSSC 22000 o el IFS. En síntesis, obtener una certificación GFSI es un requisito mandatorio para acceder a mercados internacionales.

Normas No Equiparadas

Por otro lado, cabe mencionar que existen normas de seguridad alimentaria no acreditadas ni equiparadas por ningún organismo externo. En otras palabras, cada agencia de certificación crea y aprueba su propio estándar sin ninguna supervisión/aprobación externa específica. Empero, la aceptación o reconocimiento de estas certificaciones dependerán en gran medida de la reputación de la agencia certificadora. Destacamos las siguientes:

  1. Buenas Prácticas de Manufactura (GMP): establecen las bases para la producción de alimentos seguros, abordando aspectos como el control de plagas, la higiene y la higiene de los empleados.
  2. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP): es una metodología desarrollada por la NASA. De corte preventivo pues busca garantizar la inocuidad de los alimentos, identificando para ello los puntos críticos en los procesos que requieren medidas de seguridad específicas.
  3. ISO 22000: es una norma global que abarca toda la cadena de suministro de alimentos. Combina los principios de HACCP e ISO 9001 a fin de garantizar la seguridad alimentaria y la gestión de calidad integral.

No obstante, y a pesar de su prestigio, la GFSI no reconoce ni al ISO 22000 ni al HACCP. Lo que la GFSI si evalúa y reconoce son programas de certificación específicos mas no sistemas de gestión de seguridad alimentaria individuales.

Certificaciones Reconocidas por la GFSI

La GFSI reconoce una variedad de programas de certificación de seguridad alimentaria que cumplen con sus criterios de equiparación, lo que garantiza reconocimiento a nivel mundial. A continuación, destacamos los siguientes:

  1. Estándares del Consorcio de Minoristas Británicos (BRC): ampliamente utilizado en la industria alimentaria, especialmente en el Reino Unido, Europa y EE. UU./Canadá.
  2. Programa Safe Quality Food (SQF): aplica un enfoque en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución.
  3. Certificación del Sistema de Seguridad Alimentaria (FSSC 22000): combina los requisitos de ISO 22000 e ISO/TS 22002-1 con requisitos adicionales de FSSC.
  4. Estándares Destacados Internacionales (IFS): ampliamente aceptado en Europa occidental (incluyendo Alemania y Francia).

Certificaciones para el Éxito: Virú S.A. y Camposol para el mundo

Para aterrizar estos conceptos sobre certificaciones, proponemos enfocarnos en empresas agroindustriales de la región La Libertad; hablamos de Virú S.A. y Camposol.

Virú S.A.

La empresa ha obtenido múltiples certificaciones, incluyendo BRC FOOD, IFS FOOD, HACCP, y certificaciones orgánicas (NOP/EU). Estos reconocimientos garantizan su compromiso con la calidad y la seguridad de sus productos.

Camposol

La agroindustrial cuenta también con certificaciones que incluyen GMP-GAP, HACCP, certificación Kosher, GMA-SAFE, BASC y BRC. De esta manera se asegura que sus productos cumplan con los más altos estándares internacionales.

Las certificaciones de seguridad alimentaria son no negociables en la agroindustria de La Libertad, porque sin calidad no hay mercados externos. Y es que estos reconocimientos garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y es esto precisamente los que les abre puertas a vastos mercados internacionales. Así, agroindustriales liberteñas como Virú S.A. y Camposol entre otras más, emergen como ejemplos de excelencia operacional en materia de seguridad alimentaria. Queda claro las certificaciones son la clave del éxito para una región agroindustrial generosa como La Libertad. A seguir cosechando competitividad.

——————————————————————————————————–

[1]Profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN Graduate School of Business.         

Fuentes: www.viru.com.pe  www.camposolempresa.wordpress.com

         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte