EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS PUEDEN ACCEDER HASTA A 400 MIL SOLES EN FONDOS DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO NO REEMBOLSABLES

• Actualmente existen entes financiadores como ProInnóvate y AGROIDEAS, dirigidos a diferentes sectores económicos.

Fomentando un mayor acceso inclusivo a fuentes de financiamiento en el país, el Gobierno Peruano ha puesto a disposición de las empresas y emprendimientos, una serie de fondos de financiamiento público no reembolsables que les permita obtener recursos que, de otra manera podrían ser inaccesibles, por montos que oscilan desde los 45 mil hasta los 400 mil soles dirigidos a MIPYMES

APOYO. Es así que, para facilitar el acceso a estos fondos, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través del Área de Gestión de Proyectos de Innovación, ofrece diferentes servicios dirigidos a emprendedores interesados en postular y acceder a estos recursos, apuntando a la mejora de sus negocios mediante la generación de productos y servicios innovadores.

“Ofrecemos asesorías técnicas gratuitas para dar a conocer detalles de los fondos a los cuales los emprendedores podrían acceder, pero también se brinda el servicio de formulación de proyectos para que puedan presentarse a los concursos públicos. En caso la empresa resulte ganadora, también ofrecemos el servicio de acompañamiento, para la correcta ejecución y seguimiento del proyecto, para evitar errores y contingencias al momento de sustentar los respectivos informes de cumplimiento”, comentó Linda Uceda, coordinadora de Proyectos y Comités Gremiales de la CCLL.

PROYECTOS. Otra de las iniciativas que lidera el gremio empresarial en este aspecto, es el proyecto Palanca para la Transición Agrosostenible (PLANTAS), del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, el cual busca la transición verde y resiliente de las mipyme, asociaciones y cooperativas de los productores del sector agro y que ha tenido hasta la fecha un impacto positivo en diferentes provincias de la región.

“El proyecto PLANTAS, tiene presencia en diferentes localidades de La Libertad como Chocope, Julcán, Otuzco, y próximamente en Virú. Además, venimos trabajando en alianza con diferentes entidades públicas como municipalidades, gobierno regional, Cerplan, INIA, entre otros. Lo que se brinda es un soporte en el manejo agronómico de los cultivos, aplicando un diagnóstico productivo inicial para conocer la situación del agricultor y de la parcela que trabaja, y en base a eso elaboramos un plan de trabajo que incluye capacitaciones, asesorías técnicas y otros servicios especializados como análisis de suelos, análisis de agua, y foliar de fruta, con la finalidad de saber lo que necesita la planta para mejorar su productividad”, explicó.

Otro proyecto exitoso, es “Mipyme Innovadora”, el cual tuvo resultados importantes, convocando alrededor de 80 empresas al inicio del proceso, de las cuales 33 de ellas, han alcanzado el Nivel 3, habiendo podido conocer lo que es la innovación, la economía circular y la sostenibilidad empresarial, adaptar estos procesos a sus negocios y prepararse para poder postular a fondos de financiamiento.

Cabe mencionar que entre los requisitos para poder acceder a las asesorías que brinda la CCLL, es contar con RUC 20, tener al menos un año de funcionamiento continuo, y contar con ventas anuales.

La Libertad, 27 de junio de 2024.