DESCUBRE LA MODA SOSTENIBLE QUE ESTÁ TRANSFORMANDO EL MUNDO

DESCUBRE LA MODA SOSTENIBLE QUE ESTÁ TRANSFORMANDO EL MUNDO

La moda sostenible se encuentra en la encrucijada de satisfacer la demanda insaciable de novedades y tendencias en la industria textil, mientras aborda de manera consciente su responsabilidad ambiental. A pesar de los desafíos inherentes, la conciencia sobre la sostenibilidad está ganando terreno en este paradigma de constante cambio. En este contexto, la Cámara de Comercio de La Libertad promueve prácticas comerciales responsables y sostenibles, incentivando a las empresas a adoptar medidas que equilibren la moda con la preservación ambiental, contribuyendo así a un sector más ético y consciente.

En esta, nuestro articulista va hilvanando algunas ideas y aspectos alusivos al tema en cuestión.

Por: Sandor Lukacs de Pereny, Ph.D.[1]

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es un término global que abarca “productos, procesos, actividades y actores involucrados en la moda con el objetivo de lograr una industria neutra en carbono basada en la igualdad, justicia social, bienestar animal e integridad ecológica” según declaraciones recogidas de múltiples fuentes. En ese tenor, busca equilibrar el diseño, la fabricación y el uso de prendas a modo de limpiar y regenerar el medioambiente toda vez que apoya a las comunidades locales por medio de salarios justos (en conjunto con otras aristas de DDHH). Por ello es por lo que se le considera como paradigma esencial en la actualidad. Esencial ya que responde a una miríada de problemáticas del mundo contemporáneo y porque justamente ofrece soluciones prácticas para desafíos urgentes, como la reducción de residuos.

Hoy por hoy, existen marcas sostenibles que sobresalen por la producción de prendas de alta calidad y durabilidad, en comparación con la rápida rotación de los ciclos de moda convencional. Este enfoque, además, se compromete con “la justicia laboral, asegurando condiciones éticas para los trabajadores, en contraposición a las duras condiciones laborales prevalentes en la industria de la moda rápida […] la priorización de salarios justos y entornos seguros es un pilar fundamental en estas prácticas sostenibles” según recogimos de varios reportes e informes ad hoc.

Tomando conciencia: origen del movimiento de moda sostenible

El desastre en la fábrica Rana Plaza en Bangladesh en 2013 fue un punto neurálgico que mostró al mundo los altos costos sociales y ambientales de la moda rápida. Este trágico accidente fue el resultado de negligencia, ignorancia, irresponsabilidad y falta de recursos y capacidades. Como resultado, impulsó movimientos sociales y documentales como “The True Cost”, que arrojaron luz sobre los impactos negativos de la industria. En este contexto, la comprensión más profunda de los verdaderos costos de la industria motivó a activistas y consumidores a presionar con miras a lograr cambios concretos en la industria. Dicha conciencia llevó a un llamado de atención tanto a las marcas como a los consumidores para ser más conscientes de los impactos sociales y medioambientales de sus elecciones de compra. En paralelo, y durante muchos años, diversos grupos activistas han reclamado una mayor regulación para acelerar el cambio en todo el sector. En respuesta, el Parlamento Europeo se muestra a favor de las propuestas para eliminar la moda rápida. Así, se espera una serie de normativas y regulaciones que abarcarán desde la durabilidad de la ropa hasta la cantidad de contenido reciclado que se incluye.

De la consciencia a la acción: procesos de transición en curso

De nada sirve ser conscientes manteniendo hábitos en lo productivo y en materia de consumo. Advertimos justamente que en los últimos años tiendas físicas y digitales se han convertido en referentes para encontrar desde artículos de marcas de lujo a prendas recicladas, ofreciendo oportunidades para comprar, vender e intercambiar ropa. Estas tiendas se están convirtiendo en puntos de encuentro para aquellos stakeholders relacionados con la sostenibilidad en la moda. Un ejemplo de ello se refleja en la marca “thredUP” puesto que fomenta la reutilización y la reducción del desperdicio de ropa. Esta empresa es una tienda en línea de segunda mano y que está asociada con marcas reconocidas a nivel mundial para extender la vida útil de la ropa. Su propósito es mantener la ropa fuera de los vertederos y promover la reutilización. De esta forma buscan reducir la producción de ropa nueva a la par con fomentar ese cambio en la mentalidad en los consumidores y en las marcas para transitar hacia procesos de reutilización y de reciclaje. Nuevamente, de lo lineal a lo circular.

Por otro lado, encontramos a la Moda CTI en la Cumbre Mundial de la Moda que anualmente reúne a grandes marcas con el fin de impulsar la industria hacia un futuro más ecológico en paralelo con establecer estándares para la circularidad en la industria de la moda. Esta colaboración se centra en establecer métricas y prácticas para ampliar una economía circular en toda la cadena de valor de la moda y los textiles. El lema de la Cumbre Mundial de la Moda de este año en Copenhague fue “de la ambición a la acción” o, como lo proponemos nosotros, “de la consciencia a la acción.”

Moda circular

La moda circular ofrece una forma más económica de vestirse con un tangible impacto (directo) en la preservación ecosistémica. Ocurre que la industria textil (tradicional) genera una cantidad alarmante de residuos, microfibras, químicos, entre otros componentes. Como resultado, contribuye fuertemente a la contaminación del agua y del aire. Por ende, la reutilización de prendas -o incluso su modificación- beneficia tanto al planeta como a los bolsillos de las personas. Es por esta razón que una adopción generalizada de estrategias circulares tiene el potencial de reducir la presión sobre el planeta y las personas. Adicionalmente, abre oportunidades para la creación de valor económico y legitimidad de marca. Estas prácticas transformadoras podrían ciertamente representar una oportunidad económica significativa mediante un uso más eficiente de los recursos.

En la actualidad, a pesar de los impactos negativos de la industria de la moda, existen marcas que están recalibrando sus estrategias/modelos de negocio. Apuntan a mejorar su imagen, pero además tienen motivaciones económicas sólidas a largo plazo en el marco de sus estrategias de sostenibilidad. En síntesis, el enfoque en la reutilización de materiales ya existentes y la transición hacia una moda circular (donde la reutilización se convierte en una alternativa económica y sostenible) está ganando tracción.

Moda rápida vs. moda sostenible: necesarios contrastes

La moda rápida se enfoca en producir ropa económica a gran velocidad para sintonizar las últimas tendencias. No obstante, esto genera ciclos de consumo más rápido alimentando así a una cultura del descarte y obsolescencia. En contraste, los productos de moda sostenible buscan satisfacer las necesidades sociales y económicas en sintonía con las preocupaciones medioambientales.

La moda rápida es nociva, expresándose en la enorme cantidad de agua utilizada, generación de residuos, contaminación del aire y contribución significativa a las emisiones de carbono globales bajo la tesis del cambio climático antropogénico. Y es que esta industria, motivada por una demanda constante de novedades, trae consigo secuelas graves evidentes según advierten diversos estudios y publicaciones científicas serias.

Desafíos de la moda sostenible

En términos medioambientales, la moda sostenible es cuestionada por su impacto en la huella de carbono. En este sentido, la elección de materiales biodegradables y orgánicos en lugar de productos derivados del petróleo es una alternativa recomendada para reducir drásticamente el impacto ambiental. Esta selección de procura disminuye la utilización de recursos y energía y mitigar los residuos tóxicos liberados en la naturaleza. Asimismo, se destaca por su enfoque en la conservación del agua por lo que en la actualidad se establecen políticas de gestión del agua para limitar su uso. Por cierto, la preferencia por textiles orgánicos que requieren menos agua en su proceso de fabricación es una contribución significativa a la preservación de este recurso una opción clara.

Podemos concluir que la moda sostenible es sumamente importante para la protección de la vida silvestre y la preservación del equilibrio ecológico. Como mencionáramos previamente en esta nota, la moda rápida a menudo utiliza cuero, pieles y lana de origen animal en la fabricación de prendas. Esto, indudablemente, tiene un impacto adverso en las poblaciones de animales y en la supervivencia de ciertas especies vulnerables especialmente en la cadena eutrófica. En contraposición, las marcas de moda vegana y libres de crueldad animal utilizan alternativas éticas a los materiales de origen animal.

En palabras de Javier Goyeneche, CEO de “Ecoalf” (empresa dedicada a la creación de prendas y complementos a partir de material reciclado.): “Yo creo que la gente tiene que empezar a decidir. Si soy sostenible tengo que ser coherente con esa sostenibilidad y tengo que ir hacia un modelo económico que esté favoreciendo esa sostenibilidad.” Es decir, la moda es pasajera pero la vida, la salud, los recursos y los ecosistemas, no.

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[1]Profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN Graduate School of Business.         

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