DE LA ADVERSIDAD A LA INNOVACIÓN: EL RENACER DEL SECTOR CALZADO EN TRUJILLO

DE LA ADVERSIDAD A LA INNOVACIÓN: EL RENACER DEL SECTOR CALZADO EN TRUJILLO

  • El sector del cuero y calzado en Trujillo ha enfrentado una serie de desafíos en los últimos años, especialmente relacionado a la fuerte importación de productos del Asia, así como el alza de los costos de insumos. No obstante, los comerciantes locales mantienen una actitud optimista a pesar de estos desafíos. Al respecto, representantes de la Cámara de Producción del Cuero y Calzado indicaron que la situación es compleja pero llena de posibilidades. En el presente artículo, analizaremos la situación del sector calzado trujillano y sus perspectivas a futuro.

Por: Sandor Lukacs de Pereny, Ph.D.[1]

El sector de cuero y calzado en Perú, que representa el 2% del PBI manufacturero del país. Es un mercado relevante esencialmente para las micro y pequeñas empresas (Mypes) particularmente en la ciudad de Trujillo. La capital liberteña se destaca como un centro importante para la producción de calzado. En ese sentido, cabe destacar que dicha urbe cuenta con más de 500 empresas registradas en 2021. Ahora bien, del total, el 70% son Mypes que han logrado destacar en el mercado local y nacional gracias a su capacidad de innovación y calidad en la producción de calzado. Lo relevante es que estas empresas a menudo son de propiedad familiar y han acumulado experiencia y conocimiento en el sector a lo largo de décadas.

Turbulencias en el sector calzado

Previo a la pandemia, existían alrededor de 4,000 fabricantes de calzado en toda la región La Libertad. Sin embargo, con la atenuación del COVID-19, este número se ha reducido significativamente, quedando alrededor de 2,500 en la actualidad. Es necesario destacar que, de los 2,500 fabricantes, tan solo la mitad está operando y operando a un nivel del 10% de su capacidad instalada. Estos datos preocupantes son prueba de los impactos económicos que ha tenido la crisis sanitaria, económica y política en el sector.

Reanimando el potencial

En términos concretos, los planes de reactivación del sector incluyen diversas iniciativas de las cuales subrayamos el programa Compras Mi Perú. Este programa tiene como objetivo estimular la producción local, y así, generar ingresos tanto para productores como comerciantes de calzado. En consecuencia, y de forma macro, se espera que esta reanimación sectorial ayude a reactivar la economía y beneficie al rubro manufacturero trujillano. No obstante, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha tomado medidas de impacto como el cierre de algunos centros comerciales por diversos motivos técnicos o normativos (seguir refieren los representantes). Ello evidentemente ha perjudicado a los emprendedores del sector con implicancias en términos de migración a otros sectores.

 El Desafío de la migración del sector calzado

La migración de trabajadores del sector del cuero y calzado hacia otros sectores como la agricultura y la minería es una preocupación creciente en Trujillo. Según Vladimir de la Roca Morán, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad, alrededor de 2,000 fabricantes de cuero y calzado del distrito El Porvenir han abandonado su sector en busca de ocupaciones alternativas. Esta migración es una clara respuesta a los desafíos económicos que han impactado a la industria. Asimismo, representantes de la comuna de El Porvenir, señalaron que aproximadamente el 20% de los fabricantes migrantes son microempresas formales. Esto evidencia que la mayoría de los empresarios operan en la informalidad, lo que plantea desafíos adicionales en términos de formalización y desarrollo del sector.

 Futuro y perspectivas para el sector

En respuesta a esta problemática, se llevó a cabo el V Congreso Nacional del Cuero y Calzado, (que se llevó a cabo el 4 y 5 de diciembre pasado en Trujillo). El objetivo fue conectar y reactivar a los fabricantes del sector, autoridades y expertos que ofrecieron asesoramiento sobre programas como Procompite y temas ambientales. En similar tenor, se vienen haciendo esfuerzos para abordar precisamente la sostenibilidad del rubro local. Esto implica que empresas locales están adoptando prácticas ambientales y ecoamigables contando con el apoyo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero y Calzado (Citecall-Trujillo) y el Instituto Tecnológico de Producción (ITP). Estas prácticas incluyen el uso de materiales ecológicos, la reutilización del agua en los procesos de fabricación y la gestión adecuada de residuos.

El Citecall-Trujillo se ha destacado como una institución pionera en la implementación de prácticas sostenibles dentro de la industria del calzado. Su objetivo es reducir el impacto ambiental de la producción de calzado y promover soluciones ecoamigables. Esto beneficia al medioambiente y facilita abrir nuevas oportunidades de mercado en un mundo cada vez más exigente en materia de sostenibilidad.

De Trujillo para el mundo

Pese a las dificultades, existen ejemplos de casos éxito dentro de los cuales destacamos a la empresa de calzado “Nisolo”. El camino de William Ulloa (fundador de la empresa) en la fabricación de calzado inició a los 18 años, cuando buscaba oportunidades laborales para ayudar a su familia. Comenzó así un viaje desde cero vendiendo zapatos en las calles y mercados de Trujillo. Trabajó también por más en una década fábrica de zapatos, acumulando conocimientos valiosos sobre el proceso de fabricación. Pero fue su determinación lo que lo llevó a crear su propia marca de calzado, Nisolo, misma que ha alcanzado reconocimiento internacional. Lo especial de su historia es que esta dio un giro inesperado cuando la famosa actriz Emma Watson compartió en sus redes sociales que había incorporado un par de sandalias fabricadas por la marca de Ulloa en su guardarropa. Esta inesperada visibilidad catapultó a su emprendimiento y permitió que el mundo conociera la historia de superación de su fundador. En la actualidad, Nisolo exporta sus productos a Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Los manufactureros y comerciantes de calzado en Trujillo sin duda enfrentan desafíos significativos. Empero, también están demostrando robustez y adaptabilidad. Además, el sector está haciendo esfuerzos para abordar retos como la migración, por un lado, y la inclusión de prácticas sostenibles por el otro. Trujillo ha sido y debe continuar siendo la emblemática ciudad del calzado de calidad que seguirá requiriendo el soporte y acompañamiento del Estado y los consumidores mediante su preferencia.

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[1]Profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN Graduate School of Business.         

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