No products in the cart.
100 AÑOS DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS SALVADORA DE TRUJILLO FUNDADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD
- Presidente del gremio empresarial revela hechos históricos de la creación del primer Cuerpo de Bomberos en Trujillo.
- Con motivo de celebrarse el centenario de fundación de una institución tan importante y altruista en Trujillo, el gremio de empresarios de La Libertad saluda y felicita a los bomberos.
La Cámara de Comercio de La Libertad cumple un papel clave en la historia de Trujillo al fundar hace 100 años ante la necesidad de prevenir y proteger a los trujillanos y las empresas la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora de Trujillo N° 26, hecho que contribuyó a que nuestra ciudad cuente desde ese entonces con un apoyo efectivo y desinteresado de los hombres de rojo para la atención de siniestros y emergencias, muy frecuentes desde la época.
“Es para nosotros como representantes del empresariado todo un orgullo, haber contribuido con la creación de esta dependencia de nuestros hermanos de rojo. Les expresamos nuestro saludo y renovamos nuestro compromiso de dar todo nuestro apoyo y respaldo a su trascendente labor”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Guerra Fernández.
El líder del gremio empresarial enfatizó que un incendio ocurrido el 10 de enero de 1926 motivó a la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Trujillo (Llamada así en ese entonces) a promover la conformación de una compañía de Bomberos.
“Fue el 12 de enero de ese año que la Cámara de Comercio sesionó y se acordó convocar a destacados vecinos y comerciantes para que el jueves 14 de enero se conformará el “Cuerpo de Bomberos”. En esta primera sesión el presidente de la Cámara era el señor Alfredo Pinillos y el secretario Manuel Briceño”, sostuvo.
Guerra Fernández señaló que en aquella sesión se nombró por aclamación unánime a Carlos Larco Herrera como comandante vitalicio honorario y se nombró a la primera junta directiva de la Bomba Trujillo N° 1, que años más tarde se convertiría en la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora de Trujillo N° 26.
El titular del empresariado liberteño remarcó que un hecho histórico fue la juramentación de la primera Junta directiva de la compañía de Bomberos, que se desarrolló en el local de la Cámara de Comercio, lo cual fue informado por el diario La Industria (edición del 19 de enero de 1926).
“Algo muy curioso es que el equipo bomberil estaba conformado por “tres gallos” (denominación que se daba a una movilidad compuesta por una carreta de madera jalada por un caballo), mangas, escalas, hachas y una bomba a brazos. En su época auroral los bomberos ocupaban un local de la calle Estete y luego se establecieron en otros locales en condiciones precarias, lo cual no fue impedimento para cumplir su servicio altruista en la ciudad”, indicó.
Agregó: “Desde su creación y a lo largo de su historia, el gremio empresarial ha estado siempre acompañando y apoyando a los bomberos”.
Guerra Fernández expresó su reconocimiento a la entrega y compromiso que siguen demostrando en la actualidad los integrantes de la Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo N° 26 y destacó que desde sus inicios, muchos directores de la Cámara de Comercio de La Libertad, han participado activamente en el Cuerpo de Bomberos de Trujillo, y en la actualidad podemos destacar a uno de sus líderes Manuel Moncada. “Él ha dedicado su vida a engrandecer la labor bomberil en Trujillo. Es un ejemplo de lucha”, puntualizó.
“Con motivo de la conmemoración del centenario de la compañía de Bomberos, renovamos nuestro compromiso para continuar apoyando su gestión y destacando su importancia, así como promoviendo su labor en beneficio de nuestra ciudad. Además, estamos coordinando acciones de capacitación y fortalecimiento para que su apoyo sea aún mayor en materia de promover la cultura de la prevención en la población, empresas y organizaciones”, concluyó.
Trujillo, 14 de enero de 2026