UNA BUENA ESTRATEGIA DE CIBER RESILIENCIA GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS NEGOCIOS

UNA BUENA ESTRATEGIA DE CIBER RESILIENCIA GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS NEGOCIOS

  • La ciberseguridad fue de los temas que se abordó en el Summit TIC Norte 2024.

El 83.3% de ataques cibernéticos que sufren las empresas involucran el robo de datos corporativos, además del cifrado de datos, así lo comentó José Kamisaki, ejecutivo de servicio en Dell Technologies, durante su ponencia en el marco del Summit TIC Norte 2024, evento organizado por Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y el Comité Regional de Estado, Empresa, Academia y Sociedad Civil (CREEAS).

CONTRATAQUE. Frente a este panorama, cada vez más común y que demanda de una mayor capacidad de detección y respuesta por parte de los empresarios y emprendedores, el especialista, recomendó implementar una estrategia de ciber resiliencia que involucre no solo elementos tecnológicos, sino también al factor humano.

“La ciberseguridad y la resiliencia de los datos necesitan de un plan que no necesariamente inicia con tecnología. Primero es necesario evaluar el entorno y clasificar el valor de los datos que tenemos. Luego es importante comprometer a todas las personas que integran la organización, a que ejerzan una correcta vigilancia cibernética, educándolos saber cómo responder ante este tipo de incidencias. Además, es importante que todo plan, previo a cualquier suceso sea probado para comprobar su eficacia”, comentó.

OTROS TEMAS. La jornada de la tarde, en el segundo día del Summit TIC Norte 2024, también contó con la participación de Fernando Grados, CEO de Dominio Consultores, quien expuso sobre el panorama del mercado de las Tecnologías de Información (TI) en el Perú. Mencionó que este sector sufrió una dura caída en el año 2022, de la cual viene recuperándose.

Hubo una fuerte caída en 2022 y 2023, pues debido a la pandemia, la demanda de equipos tecnológicos aumentó entre 2020 y 2021, lo que provocó una disminución para los años posteriores. Estimo que el mercado de consumo masivo de TI seguirá impactado por la diminución del poder adquisitivo, hasta finales del tercer trimestre del 2024”, dijo el ponente.

Asimismo, se contó con la participación de Miryam P. Inciso Rojas, responsable del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien comentó sobre la importancia de estos espacios para promover emprendimientos y nuevas ideas de negocios y servicios. Así como, Álvaro Vargas, ejecutivo de Epson Perú, quien resaltó la importancia de la Sostenibilidad en la Innovación Tecnológica, a favor del medio ambiente.

ALIADOS. La organización de este evento, es posible gracias al respaldo de instituciones líderes en el mundo de las tecnologías de la información como Lenovo y Mi Fibra (en la categoría diamante); Banco de Crédito del Perú (BCP), Epson, Elise, Huawei y la Universidad César Vallejo (UCV) (en categoría platino); y Tecnnova, proyecto PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y el programa Mipyme Innovadora (en categoría oro). Además, se suma también la Universidad Privada del Norte, como aliado académico; Provisiones Tecnológicas y Grupo FG, como aliados técnicos; y Hotel Ibis y Restaurante Big Ben, como empresa colaboradora.

 

La Libertad, 11 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte