DEMANDAN MAYOR CELERIDAD AL GOBIERNO PARA ATENDER EMERGENCIAS

• Alejandro Indacochea, ponente del 34 Encuentro Empresarial del Norte (34 EEN), hizo un análisis del Gobierno, cuya gestión, carece de proactividad para prevenir y estar preparado ante emergencias.

De acuerdo con cifras del portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF), se advierte que a nivel de la región La Libertad, los gobiernos locales sólo han ejecutado el 20.5% de un marco presupuestal de S/ 136, 996, 938 ante un inminente Fenómeno El Niño, lo cual impacta en la economía e incrementa las brechas existentes, más aun si no se ha realizado una adecuada gestión de la prevención.  Si bien las cifras se actualizan cada día, hasta la fecha, las regiones que más han avanzado en sus presupuestos son la Provincia Constitucional del Callao (68.4%), Huánuco (49.3%), Arequipa (45.3%), Amazonas (37.6%). Mientras que Lima (9.6%) e Ica (6.8%) son las regiones con menos avances registrados.

“Tenemos un gobierno reactivo y necesitamos que sea más proactivo ante las emergencias. Sus políticas carecen de credibilidad y confianza porque el gobierno, de cierta manera, no gobierna; están en una comparecencia el Ejecutivo con el Legislativo con la intención de convivir hasta el 2026, cuidando sus propios intereses y no los de la población”, indicó, Alejandro Indacochea

FENÓMENO EL NIÑO. Ante la amenaza que representa el Fenómeno de El Niño para importantes sectores productivos como la agricultura y la pesca, el también analista económico y político lamentó que esta emergencia no se haya abordado de manera integral.

“No contamos con un organismo central que sea totalmente responsable de enfrentar el problema del Fenómeno El Niño, que reúna los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno. La responsabilidad actualmente está diluida y unos hacen más que otros. No existe un plan ni un cronograma para llevar a cabo acciones preventivas, y lo más delicado en el caso de los gobiernos locales es que no han ejecutado como deberían el presupuesto destinado a intervenciones de prevención”, mencionó.

APOYO AL SECTOR MINERO. Asimismo, Alejandro Indacochea cuestionó la falta de voluntad política para impulsar la gran minería, al dejar estancados importantes proyectos como Tía María, y otros en diversas regiones del país, siendo este uno de los sectores que más contribuye al PBI.

“El Perú es un país minero, renunciar a exportar minerales es equivalente a que los países árabes renuncien a exportar petróleo. Sin embargo, este gobierno expone señales contradictorias. Por un lado, el ministro de Energía y Minas dice que podría restablecerse Tía María, y el primer ministro lo desmiente. Lo peor es que no hay un proyecto nuevo de inversión minera para este año y los que vienen”, señaló.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA. En esa misma línea, señaló que para reducir los índices de pobreza en el país, el crecimiento económico no debería tener una tasa menor al 4%. No obstante, es importante recordar que según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), no se ha llegado ni al 1% en este año, y las medidas proyectadas, por el contrario, apuntarían a un decrecimiento si no se tomaran medidas al respecto.

“Para que el crecimiento económico sea fructífero, la tasa promedio anual del PBI debe ser de al menos el 4%. Para que se entienda de mejor manera, si solo creciéramos al 2% todos los años, dentro de 25 años seguiríamos teniendo un cuarto de la población total del Perú en situación de pobreza. Para mejorar esto se necesita inversión, y para lograrlo se necesita credibilidad y confianza, que es lo que falta hoy en día”, añadió.

EXPECTATIVAS ANTE EL 34 EEN. Alejandro Indacochea, participará en el panel “Política económica para la reactivación del país”, que tendrá lugar en el marco del 34° Encuentro Empresarial del Norte, que se realizará los días 25, 26 y 27 de octubre en el Hotel Costa del Sol Wyndham de la urbanización El Golf.

En el evento, del cual participarán ministros de Estado, espera especialmente, que se marque una agenda enfocada en reducir la inestabilidad de la gestión pública, atender los desafíos de la transformación digital, entre otros. Asimismo, combatir la inseguridad ciudadana de manera efectiva, que tiene un costo especialmente alto para los empresarios, quienes muchas veces, deben pagar por seguridad privada o someterse al pago de cupos, a cambio de no ver afectada su inversión y salvaguardar su vida.

AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii  y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

INFORMES E INSCRIPCIONES. Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.

La Libertad, 11 de octubre de 2023.