MERCADO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL PERÚ APUNTA A CRECER A PARTIR DEL AÑO 2025

MERCADO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL PERÚ APUNTA A CRECER A PARTIR DEL AÑO 2025

  • Analista señaló que industria se vio duramente afectada tras finalizar la pandemia.

Un lento proceso de recuperación es el que ha emprendido el mercado de Tecnologías de la Información (TI) en el Perú, que al cierre del 2023 reportó cifras negativas. Así lo reveló Fernando Grados, director de Dominio Consultores, en el marco del Summit TIC Norte 2024 organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad, el especialista estima que mejoras serán relevantes aún para el año 2025.

“Al cierre del 2023, el mercado de las TI decreció en 1.6% con respecto al 2022. No obstante, la caída registrada en ese año, fue mayor en relación al 2021. Esto nos indica que el descenso en el mercado está disminuyendo. Estimamos que para el tercer trimestre del 2024, para finales de octubre comencemos a ver mejoras, aunque de todas maneras será un año negativo con una caída de aproximadamente el 0.3%. Recién en 2025 vamos a ver cifras en azul”, explicó el especialista.

CAUSAS. De acuerdo con Fernando Grados, las razones del nulo crecimiento que ha tenido el mercado de las TI en el Perú, se remontan a los años de pandemia, en donde la necesidad de adquirir equipos de tecnología, tanto para trabajo como para estudio, se incrementó considerablemente.

“Durante los años 2020 y 2021, las personas compraron muchos dispositivos como computadoras e impresoras, pues muchos realizaban trabajo remoto y necesitaban de estos equipos. Esto provocó que para el 2022 y 2023, la necesidad disminuyera porque sólo en el caso de las computadoras, hablamos de un equipo que por lo general dura de 6 a 7 años. Además, como la producción no se detuvo también hubo sobre stock y muchos equipos que salieron de fábrica no fueron vendidos. A todo esto se suman también factores como la recesión, ruido político y falta de un plan de reactivación”, comentó.

MÁS CIFRAS. Finalmente, el especialista también comentó sobre los montos de inversión que las empresas del rubro tecnología realizaron durante el último año en el país.

“Al cierre del 2023, hemos llegado a 8 mil 252 millones de dólares invertidos en tecnologías de información, hablamos de hardware, software y servicios; donde está última ha tenido la mayor proporción de inversión con 5 mil millones de dólares”, señaló.

EVENTO. Este tema, así como la transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad entre otros, se abordarán durante el Summit TIC Norte 2024, que se realizará del 10 al 12 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad, gracias al respaldo de instituciones líderes en el mundo de las tecnologías de la información como Lenovo y Mi Fibra (en la categoría diamante); Banco de Crédito del Perú (BCP), Epson, Elise y la Universidad César Vallejo (UCV) (en categoría platino); y Tecnnova, proyecto PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y el programa Mipyme Innovadora (en categoría oro). Además, se suma también la Universidad Privada del Norte, como aliado académico; Provisiones Tecnológicas y Grupo FG, como aliados técnicos; y Hotel Ibis, como empresa colaboradora.

Los empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes interesados deben registrarse de manera gratuita previamente a la comunidad tecnológica más grande del norte del país, a través del enlace  https://summitticnorte.com/suscripcion/, dado que el aforo es limitado.

 

La Libertad, 24 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte