LÍDERES EMPRESARIALES INSTAN A COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL ENCUENTRO DEL NORTE

• En su primer día, el evento congregó a más de 300 empresarios, además de ponentes y autoridades, quienes abordaron desafíos en el norte de Perú.

Con gran expectativa se dio inicio al primer día del 34. ° Encuentro Empresarial del Norte “Redefiniendo capacidades empresariales ante contextos más desafiantes”, el cual congregó a más de 300 participantes entre empresarios, funcionarios, ejecutivos, gerentes, entre otros. El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samame en su mensaje inaugural expresó que espacios como este, sirven para que el sector privado y público, generen sinergias en beneficio del país, sobre todo, frente a la preocupante situación que representa el casi nulo crecimiento que ha tenido el Producto Bruto Interno (PBI) en este año, a consecuencia del bajo nivel de inversión.

“Estamos convencidos de que el liderazgo del sector privado desempeña un papel fundamental en impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestra economía. El Perú demanda un crecimiento económico que supere el 4% a fin de disminuir significativamente los alarmantes niveles de pobreza. Es por eso que esperamos que este espacio de reflexión y análisis los señores ministros y funcionarios presentes, acojan las propuestas que se expongan en este evento, que busca al igual que el sector público, contribuir al cierre de brechas”, expresó.

Por su parte, Gabriel Daly Turcke, gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), señaló la importancia y trascendencia del evento, como una oportunidad para que el sector privado, asuma compromisos a largo plazo, trabajando de la mano con el sector público.

“Se debe retomar el trabajo de la mano entre el sector público y sector privado, y asumir compromisos a largo plazo. Se trata de encontrar esas oportunidades, a fin de promover el desarrollo y crecimiento económico y sostenible del país”, afirmó el gerente general de la CONFIEP.

ACTIVIDADES. La jornada, inició con la rueda de negocios, donde importantes marcas realizaron networking. Además, se inauguró con éxito la feria de stands, donde los asistentes pudieron conocer de cerca los productos y servicios que ofrecen las empresas auspiciadoras del 34 EEN.

PONENCIAS. La primera exposición estuvo a cargo de Daniel Barco Rondan, Economista País Sénior del Banco Mundial, con el tema: “Tendencias económicas en el mundo y su impacto en el Perú”.

La segunda conferencia, tuvo como título: “Política económica para la reactivación del país”, cuyo expositor fue José Luis Bustamante Solís, director general de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta ponencia contó con la presencia de un destacado panel integrado por: Alejandro Indacochea Cáceda, presidente de Indacochea Asociados; Oswaldo Molina Campodónico, director ejecutivo Red de Estudios para el Desarrollo – REDES; Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif.

Concluyó el primer día del encuentro empresarial, Rocio Gondo Mori, subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con la ponencia “Desafíos de la política monetaria en un entorno de inflación”.

Finalmente, se reconoció a empresas líderes de la macrorregión norte por su destacada labor contribuyendo en el crecimiento y desarrollo en sus regiones. Fueron reconocidas las empresas: por la región Lambayeque, Tejidos y Confecciones Barba Negra SRL; por la región Áncash, Bubrix Manufacturas S.A.C.; por la región San Martín, Productos Orgánicos Ladorada S.A.C.; por la región La Libertad, Salaverry Terminal Internacional S.A.; Y por la región Piura, Universidad de Piura.

AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii  y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

La Libertad, 25 de octubre de 2023.