EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ SE CASTIGA CON LA EXTORSIÓN

• Tema fue abordado durante la conferencia de apertura del 34° Encuentro Empresarial del Norte, denominado: “Tendencias económicas en el mundo y su impacto en el Perú”.

El Economista País Sénior de la oficina regional del Banco Mundial, Daniel Barco Rondan, señaló durante la primera conferencia del 34° Encuentro Empresarial del Norte, lamentó que los altos índices de inseguridad ciudadana, comprometa el crecimiento empresarial que produce los bienes y servicios que consumimos todos los días y que genera el empleo del que viven la mayoría de peruanos.

“Cuando las empresas crecen, el éxito es castigado porque empiezan a cobrar cupos. Empiezan a extorsionar. Para el corto plazo se necesita reducir la percepción de riesgo que tiene el país. El Estado debe generar seguridad y justicia, así como responder a los ciudadanos que sufren enfermedades y que llegan a la edad adulta y necesitan una pensión. Se necesita proveer un esquema de pensiones y desempleo”, expresó en su ponencia titulada: Tendencias económicas en el mundo y su impacto en el Perú.

DECRECIMIENTO. No obstante, una de las barreras para hacer frente a esta situación es precisamente, es el bajo crecimiento económico del país, que en este año solo ha alcanzado el 0.8%, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con lo cual resulta imposible cerrar las brechas sociales, en las que también figura: infraestructura, salud, educación, etc.

“La economía peruana ha ingresado a una senda de bajo crecimiento que se viene acentuando en los últimos años. Con las políticas correctas podríamos crecer a 6%. El año pasado con un crecimiento de 2,7% la pobreza aumentó. Hay dos millones 700 mil pobres más en la economía peruana desde el 2019-2023”, mencionó el experto.

PROPUESTA. Daniel Barco, frente a este panorama, señaló que existen alternativas como desbloquear obras de infraestructura, que promuevan grandes inversiones privadas y así eliminar o reducir obstáculos para el crecimiento de las empresas.

“Las grandes obras de irrigación dieron lugar al boom agroindustrial. Esto significa facilitar el crecimiento y lograr que la minería siga siendo uno de los motores de crecimiento del país. El sector empresarial produce los bienes y servicios que consumimos todos los días y son los que generan empleo con lo que viven la mayoría de peruanos. La empresa privada también tiene que contrarrestar esa narrativa que existe contra el esfuerzo privado”, recomendó.

OPORTUNIDAD. Por último, frente a la desaceleración de las economías globales, que afecta directamente al Perú, influenciada por aspectos como: la fragmentación del comercio, factores geopolíticos, conflictos que se dan en el mundo y el aumento de políticas proteccionistas de muchos países en el mundo; mencionó que se debe seguir con esa política de fronteras abiertas que sí nos ha dado resultados.

“El Perú sigue teniendo acceso a los mercados y tiene todavía pago de intereses relativamente bajos por las políticas fiscales prudentes que han venido dando desde los años noventa y fuertemente a lo largo de este siglo. Reglas fiscales que han permitido que el Perú ahorre durante los años buenos y tenga una política contra cíclica durante los años malos. Esto es importante señalar: uno de los pilares de la economía peruana es la prudencia fiscal”, sentenció.

AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii  y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

La Libertad, 25 de octubre de 2023.