EL VALOR DE LAS NORMAS ISO EN EL PERÚ

EL VALOR DE LAS NORMAS ISO EN EL PERÚ

De acuerdo con el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), solo el 1% de las empresas formales en el Perú poseen sistemas de gestión de calidad. Estos modelos de gestión permiten a cualquier compañía administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. En el Perú, las certificaciones de calidad más requeridas son ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Por: Simone Beatriz Aita Saavedra[1]

EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD (INACAL)

El Instituto Nacional de Calidad es un organismo público técnico especializado adscrito al ministerio de la producción. Su principal objetivo es certificar la calidad de los productos locales del Perú para adecuarlos a la normativa internacional y promover de esta forma su exportación. Anteriormente esta laboral era competencia de INDECOPI. Promueve una cultura de calidad, contribuyendo a que las instituciones públicas y privadas utilicen la infraestructura de calidad.

VALOR DE LAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD:

En cuanto a la función de los certificados de calidad, estos son requeridos a nivel internacional para la exportación de productos o servicios. Las empresas que más necesitan estas certificaciones son las mineras, bancos y constructoras. Las certificaciones de calidad resaltan la competitividad de una compañía y son requisitos fundamentales para las exportaciones, de acuerdo con INACAL. Además, brindan la seguridad indispensable sobre los productos que se distribuyen en el mercado internacional.

IMPORTANCIA Y ALCANCE LAS NORMAS ISO

Sus siglas hacen referencia a “International Organization for Standarization”, como lo dice su nombre, las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que establecen niveles reconocidos de cumplimiento de calidad, eficiencia y seguridad en relación con las áreas y actividades concretas que desarrolla cada norma. En la actualidad existen normas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad de la información, del riesgo etc. Estas normas permiten a las empresas y organizaciones certificarse en diferentes áreas de cumplimiento en función de las actividades y negocios que desarrollen.

A modo de ilustración de la importancia de la implementación de las normas ISO, estas se encuentran presentes en 164 países, con 781 comités y subcomités técnicos implicados en el desarrollo de estándares. Además, según cifras de la SUNAT, en la actualidad un total de 1329 organizaciones cuentan con certificación de calidad de aquella organización.

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS ISO

Con la implantación de las normas ISO, las organizaciones optimizan los procesos al disponer de más datos y registros sobre los mismos; ello facilita la toma de decisiones puesto que se obtiene información más concreta y verificable en todo momento.

Además, las normas ISO aportan un valor diferencial frente a la competencia al tratarse de estándares reconocidos a nivel internacional, estos son revisados y auditados de forma periódica con el fin de garantizar el cumplimiento de estos. Dentro de los certificados más comunes, se encuentran los siguientes:

  • El certificado ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad.
  • El certificado ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.
  • El certificado ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • El certificado ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno.
  • El certificado ISO 50001 Sistema de Gestión Energética.

ISO 9001: REQUISITOS Y ALCANCES

La norma ISO 9001 es un estándar internacional que mide la calidad de una empresa a través de la implementación del Sistema de Gestión de calidad, el cual está centrado en la satisfacción del cliente y en la capacidad de ofrecer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. Se aplica a organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial.

ISO 9001 específica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Los principios de calidad que debe seguir una empresa para implantar con éxito un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) son:

  • Empresa enfocada al cliente
  • Involucramiento del personal
  • Aseguramiento del enfoque por procesos
  • Enfoque sistemático a la gestión
  • Enfoque objetivo a la toma de decisiones
  • Relaciones con los proveedores mutuamente beneficiosas.

De hecho, con la implementación del Sistema, la empresa prueba su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, como también las exigencias legales y reglamentarias aplicables.

Por lo tanto, que una organización o compañía disponga de la certificación ISO 9001 implica que ha cumplido con los objetivos de la norma. Es decir, ha superado con éxito una evaluación que demuestra que tiene la capacidad de proveer productos y servicios que cumplen con las exigencias internacionales en referencia a la calidad SGC.

ISO 14001: REQUISITOS y ALCANCES

La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. De esa manera, evita cualquier impacto ambiental negativo durante las actividades empresariales. Con este sistema de gestión ambiental, las compañías demuestran que son sustentables y están comprometidas con la sostenibilidad.

Asimismo, la implementación de la norma ISO 14001 genera ventajas ambientales pues optimizará la gestión de recursos y residuos, lo que consecuentemente reducirá los impactos ambientales negativos derivados de la actividad empresarial o de aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales. Por otro lado, como parte de las ventajas económicas, la organización logrará potenciar la innovación y productividad. Además, podrá reducir costos de gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación y reducir el riesgo de litigios o sanciones.

En particular, la ISO 14001 se centra en los siguientes puntos:

  • Evaluación de impacto ambiental: Determinar el impacto ambiental de las actividades de la empresa y definir medidas para minimizarlo.
  • Política Ambiental: Crear una política ambiental clara y comprometerse a seguirla. Además, se deberá elaborar un plan de acción para alcanzar los objetivos de la política ambiental.
  • Implementación: Implementar la política ambiental, incluyendo la asignación de recursos y capacitación de los empleados. Seguidamente, se evaluará la eficacia de las medidas adoptadas.
  • Inspección: Se revisan periódicamente las medidas impuestas para asegurar su cumplimiento; además se actualizan si es necesario.

En definitiva, cumplir con esta norma permite a las empresas reforzar su imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aumentando la posibilidad de realizar ventas o prestar servicios.

ISO 45001: REQUISITOS Y ALCANCES

La norma ISO 45001, llamada norma de Seguridad y Salud en el Trabajo está destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. Se diseñó para promover los requisitos sobre el correcto cumplimiento de los estándares de seguridad y salud laboral. Este estándar puede ser aplicado de forma indistinta a cualquier organización sin importar su tamaño, sector de actividad o localización geográfica.

El objetivo de esta norma es disminuir la siniestridad laboral, asegurar el cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales para la seguridad y salud en el trabajo, aumentar y mejorar la productividad de los trabajadores, fomentar la cultura preventiva dentro de la organización; y, por último, aprender a gestionar eficazmente aspectos de evaluación de la salud y seguridad de los trabajadores.

Así pues, ISO 45001 está destinada a organizaciones que priorizan la salud laboral y la seguridad, empleando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar para gestionar de manera sistemática los riesgos asociados. Esto se materializa a través de requisitos generales que abarcan desde el establecimiento de una Política de Seguridad y Salud en el trabajo, hasta la planificación, implementación, verificación y revisión por parte de la dirección.

Como resultado, con su aplicación la empresa conseguirá reducir la accidentabilidad, incrementar la confianza de los clientes, aumentar la moral de los trabajadores, la productividad y reducir costes por ausentismo laboral.

REFLEXIONES FUTURAS

La adopción de las normas ISO en el entorno empresarial peruano representa un paso significativo hacia la mejora continua y la competitividad internacional. Por consiguiente, con solo el 1% de las empresas formales en el país implementando sistemas de gestión de calidad, existe un vasto potencial para el crecimiento y la excelencia en la industria.

El compromiso con estándares internacionales no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también fortalece la reputación de las empresas, promueve la innovación y facilita el acceso a nuevos mercados. Por lo tanto, la certificación ISO no solo es una demostración de cumplimiento normativo, sino una inversión en el éxito a largo plazo, ya que mejora la competitividad, la eficiencia y la confianza de los clientes.

A manera de reflexión, se puede concluir que la implementación de las normas ISO es un paso fundamental hacia la excelencia empresarial en el Perú, pues demuestra de manera internacional el compromiso con promover una cultura de calidad, sostenibilidad y seguridad laboral que beneficia tanto a las empresas como a la sociedad en general.

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[1]Estudio Carranza.

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