INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA POTENCIAN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN EL PERÚ

• Nuevas tendencias se proyectan a contribuir al cierre de la brecha de enfermedades alimentarias como anemia, desnutrición crónica, obesidad, entre otras.

De acuerdo a cifras del Índice Global del Hambre (IGH), más de 16 millones de peruanos experimentan carencias nutricionales, lo que nos posiciona como el país sudamericano con la peor seguridad alimentaria.

Frente a este desalentador panorama, la industria alimentaria en el Perú viene apostando por contribuir a la solución del problema, ofreciendo productos saludables a precios accesibles. Este es el caso de Nutri Co, foodtech peruana que viene potenciando sus operaciones gracias a la tecnología.

“Nuestra propuesta no está enfocada en elaborar los productos más saludables, lo que buscamos es ofrecer productos nutritivos a precios que sean accesibles, para este creciente segmento del mercado de consumidores”, comentó Daniel Núñez, cofundador de Nutri Co, en el marco del Summit TIC Norte, 2024.

TECNOLOGÍA. Precisamente, para lograr este objetivo, desarrollaron hace poco la aplicación ‘Virgilio’, un software de uso público que permite elaborar diferentes productos saludables en base a las preferencias del cliente.

“Vimos el uso de la tecnología como una estrategia viable. Por eso decidimos automatizar el desarrollo de productos, utilizando la Inteligencia Artificial (IA), para entrenar un software que haga las mismas funciones que un ingeniero de alimentos, creando en tan solo minutos, fórmulas de productos que sean nutritivos priorizando el costo más bajo posible. Además, transparentamos nuestros procesos lo que también da una mayor confianza”, comentó.

OPTIMIZACIÓN. Cabe resaltar que el uso de estas tecnologías, no solo representa un avance en la transformación digital de las empresas de un sector tan importante como el alimentario, sino también es un aliciente en los procesos.

“Tener un negocio a base de innovación es complicado, pero en nuestro caso nos ha permitido acelerar la creación de nuevos productos. Lo que a la gran industria alimentaria le toma años desarrollar, nosotros lo hacemos en meses. Actualmente estamos lanzando nuevos productos cada 6 meses, considerando los gustos del cliente”, refirió.

EVENTO. Precisamente, todo lo relacionado a innovación y nuevas tecnologías, a favor de diferentes sector productivos; y temas como la transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad entre otros, se abordarán durante el Summit TIC Norte 2024, que se realizará del 10 al 12 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad, gracias al respaldo de instituciones líderes en el mundo de las tecnologías de la información como Lenovo y Mi Fibra (en la categoría diamante); Banco de Crédito del Perú (BCP), Epson, Elise, Huawei y la Universidad César Vallejo (UCV) (en categoría platino); y Tecnnova, proyecto PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y el programa Mipyme Innovadora (en categoría oro). Además, se suma también la Universidad Privada del Norte, como aliado académico; Provisiones Tecnológicas y Grupo FG, como aliados técnicos; y Hotel Ibis y Restaurante Big Ben, como empresa colaboradora.

Los interesados deben registrarse previamente a la comunidad tecnológica más grande del norte del país, a través del enlace https://summitticnorte.com/suscripcion/, dado que el aforo es limitado.

La Libertad, 3 de junio de 2024.