EMPRESAS DEBEN IMPLEMENTAR ÁREAS DE INNOVACIÓN DENTRO DE SUS ORGANIZACIONES

EMPRESAS DEBEN IMPLEMENTAR ÁREAS DE INNOVACIÓN DENTRO DE SUS ORGANIZACIONES

  • Espacio contribuye a que las organizaciones sean más competitivas, eficientes, mejoren sus resultados, analicen tendencias y se adelanten a las necesidades del mercado, sostiene especialista.

De acuerdo a un estudio realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en el Perú, las empresas destinan apenas el 0.13% en Ciencia, Tecnología e Innovación, una situación que limita a las organizaciones, en tiempos de alta volatilidad en el mercado, atender a las demandas de los consumidores y clientes.

SUGERENCIA. Frente a este panorama Dora Caruajulca, jefa de Innovación Tecnológica en Danper, señaló la importancia y necesidad de que las empresas apuesten por implementar áreas de innovación dentro de sus organizaciones para no dejar de ser competitivas.

“Apostar por la innovación en tecnología es fundamental principalmente porque es crucial para su supervivencia y éxito a largo plazo. Además, pueden ser más competitivas, pues las áreas de innovación pueden identificar oportunidades en el mercado, crear y desarrollar nuevos productos y servicios, lo que a futuro puede ayudar también a desarrollar nuevos modelos de negocios”, comentó la especialista.

OPTIMIZACIÓN. En cuanto a los desafíos, detalló dificultades en cuanto a la natural resistencia al cambio por parte de las personas, además de implicar un costo, tanto a nivel económico como logístico, que no muchas empresas pueden asumir. Sin embargo, aseguró que, una vez superados estos obstáculos, se pueden aprovechar diversas oportunidades competitivas.

“El tiempo que demore implementar la transformación digital una empresa va depender mucho de su cultura organizacional. Invertir en tecnología sigue viéndose como un gasto, pero si pensamos en todos los beneficios es más una inversión. En el caso del sector agroindustrial se puede controlar y optimizar el uso de recursos como el agua, fertilizantes y pesticidas, lo que a la larga significa un ahorro para el empresario”, culminó.

EVENTO. Precisamente, todo lo relacionado a innovación y nuevas tecnologías, a favor de diferentes sector productivos; y temas como la transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad entre otros, se abordarán durante el Summit TIC Norte 2024, que se realizará del 10 al 12 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad, gracias al respaldo de instituciones líderes en el mundo de las tecnologías de la información como Lenovo y Mi Fibra (en la categoría diamante); Banco de Crédito del Perú (BCP), Epson, Elise y la Universidad César Vallejo (UCV) (en categoría platino); y Tecnnova, proyecto PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y el programa Mipyme Innovadora (en categoría oro). Además, se suma también la Universidad Privada del Norte, como aliado académico; Provisiones Tecnológicas y Grupo FG, como aliados técnicos; y Hotel Ibis, como empresa colaboradora.

Los interesados deben registrarse previamente a la comunidad tecnológica más grande del norte del país, a través del enlace https://summitticnorte.com/suscripcion/, dado que el aforo es limitado.

La Libertad, 5 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte