EXPORTACIONES AUMENTARON EN EL NORTE DEL PAÍS DURANTE EL PRIMER MES DEL AÑO

• Regiones como Tumbes, Cajamarca, La Libertad y Áncash superaron récord en comparación al 2023.

Analizando la información publicada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en cuanto a exportaciones en las regiones del norte del país, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) evidencia un destacado crecimiento en este sector de la economía, según el Reporte Mensual de Comercio Regional, correspondiente a enero del 2024.

BUEN INICIO. En toda la macrorregión norte, las exportaciones alcanzaron un valor de $ 1306 millones (solo en enero), superando los $ 1256 millones reportados el mismo mes en el 2023, representando un crecimiento del 4.2%.

En detalle, aumentaron las exportaciones de Cajamarca (+39%) gracias a la mayor venta de oro y café; en La Libertad (+28%) producto de los mayores despachos de arándano y oro; en Áncash (+3%) por la mayor venta de cobre y plomo, y en Tumbes (+2%) por los mayores envíos de langostino.

LÍDERES. Cabe destacar que el reporte también hace un análisis de la contribución, en cuanto exportaciones, de las diferentes regiones del país durante el período de febrero 2023 – enero 2024, donde La Libertad destaca como la cuarta región con mayor productividad registrando un aporte del 7.7% de las exportaciones totales por un valor de $ 5024 millones.

Entre los sectores destacados en La Libertad están el agro, donde apenas somos superados por Ica, y contribuimos con un 19.9%, por un monto de $ 2133 millones; y pesca, ubicados en el tercer lugar con un 5.9% de las exportaciones valorizadas en $ 168 millones.

PRODUCTORES. Asimismo, se resalta en cuanto al agro, la gran capacidad productora de La Libertad, que lidera las exportaciones a nivel nacional de arándanos, que solo en enero de este año tuvieron ventas de $ 143 millones, 321% más que el mismo mes en el 2023. También destacamos en el primer lugar como productores de palta (+98.5%); y espárragos, aunque en este último la producción tuvo una contracción del -15.4%.

La Libertad, 5 de abril de 2024.