RESALTAN INVERSIÓN PRIVADA COMO AGENTE DEL CAMBIO PARA UNA ECONOMÍA RESILIENTE Y SOSTENIBLE

• Importante tema, fue abordado en diferentes conferencias durante la jornada matinal del segundo día del 34° Encuentro Empresarial del Norte.

Después de la minería, el sector agrario representa una de las actividades económicas que más desarrollo trae al país. Además, tiene una contribución de más del 5% al PBI Nacional, a lo que se suma el empleo de aproximadamente el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto fue resaltado por Kevin Narro Esquivel, jefe del programa Agroideas La Libertad del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en el 34° Encuentro Empresarial del Norte.

“Se requiere un sector sostenible y competitivo que permita el acceso a mercados exigentes con posibilidad de mayores ingresos para los productores agrarios organizados mejorando su calidad de vida”, mencionó.

PROBLEMÁTICA. El funcionario, detalló que los desastres naturales, el Fenómeno El Niño, las precipitaciones y sequías son los principales problemas externos que enfrenta la agroindustria nacional, pero también hay factores internos que afectan el desarrollo de esta actividad económica.

“Estos factores externos se complementan con el cambio climático, la coyuntura política, la crisis económica mundial y los eventos internacionales como las guerras, pandemias, entre otros. Entre los factores internos tenemos una baja competitividad, falta de integración de los productores agrarios con las organizaciones empresariales, carencia de plantas de procesamiento y falta de tecnología en los eslabones de la cadena de valor”, advirtió durante su exposición: Desafíos para el desarrollo y sostenibilidad de la agroindustria.

CASO DE ÉXITO. Agroideas es un programa de compensaciones destinadas a incentivar la competitividad a través de una agroindustria ya consolidada fomentando la asociatividad e incentivando la adopción de tecnología mediante recursos no reembolsables a organizaciones de productores a través de Planes de negocio sostenibles.

En el caso de la región La Libertad, se tienen experiencias positivas, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Los Molinos de Cajanleque, que en el año 2018, a través de un plan de negocio, logró instalar y equipar la moderna infraestructura, que cuenta con línea de clasificación, corte y empaque automatizado de espárragos verdes, con una producción diaria de 15 toneladas. La Inversión total fue de 1.8 millones de soles, beneficiando a 73 familias.

MÁS PONENCIAS. La jornada continuó con la conferencia: “Obras por Impuestos e IOARRS: Para la reducción para la reducción de la pobreza y cerrar brechas”, a cargo de Denisse Miralles Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN.

Entre el 2009 al 2023, más de 22 millones de peruanos beneficiados con el desarrollo de 521 obras por impuestos, por un monto de S/7,358 millones. Los sectores donde más se invirtió fueron: educación, transporte y saneamiento. Actualmente hay 258 obras concluidas, mientras 263 se encuentran en ejecución

Para este año, el tope de la capacidad para ejecutar proyectos de obras por impuestos de La Libertad es de S/ 746 876 681, entre gobierno regional, local y universidades públicas.

Por último, previo a estas ponencias, también contamos con la exposición de Alejandro Indacochea, gerente de Indacochea y Asociados, quien expuso sobre el nuevo enfoque de los negocios frente a la transformación digital. Además, resaltó la importancia de la inversión privada, ante el lento avance de la inversión pública.

“Dejemos de anunciar gastos que no se realizarán. El gobierno regional que menos gasta es el de La Libertad, y si no tenemos esa capacidad de gasto para qué estamos soltando más dinero. Hay que cambiar de estrategia, el factor que se escapa es el factor de inestabilidad política. Hay una pérdida de confianza que nos lleva como factor indirecto”, anotó.

AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii  y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

La Libertad, 26 de octubre de 2023.