ECONOMÍA PERUANA SE DEBE PREPARAR PARA SUPERAR OBSTÁCULOS COMO EL FENÓMENO DEL NIÑO Y LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN ESTE 2024

• Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director de Videnza Instituto, señaló que recuperar la confianza del sector privado es indispensable para evitar un estancamiento económico.

Frente a un panorama incierto, en el que se pronostica un bajo crecimiento del Producto Bruto Interno, son factores como el impacto del Fenómeno de El Niño (FEN), y la incertidumbre política, las principales amenazas que frenarían el crecimiento económico para este 2024. Esta información se compartió durante una conversación que sostuvieron directivos de la Cámara de Comercio de La Libertad y Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas.

“La economía va a cerrar este 2023 con la peor cifra en 30 años, exceptuando la pandemia, con una contracción económica muy compleja, y para el año entrante (2024), habría una leve recuperación que va depender de la magnitud del FEN, que sería de una intensidad entre moderada a fuerte. Aunque también es alentador, que luego de dos años vamos a tener una baja en la inflación de aproximadamente 3%, lo que va ser un alivio para el consumidor peruano”, señaló el también director de Videnza Instituto.

CONFIANZA. Luis Miguel Castilla, recalcó que recuperar la confianza del sector empresarial es indispensable para evitar un mayor deterioro económico, ello en vista de que la inversión pública, no compensa el gran aporte de la inversión privada en el país, que por dos años consecutivos se ha reducido, generando menos empleo formal y menos oportunidades para reducir la pobreza en el país.

“Del 2019 al 2023, más de 4 millones de peruanos se han convertido en pobres y el empleo formal ha caído. La inversión privada está cerca de entrar a un nuevo año en caída por la inestabilidad política que no da la confianza suficiente para impulsar nuevos proyectos. La burocracia y la falta de voluntad, así como autoridades que privilegian su permanencia en el poder no le hacen ningún bien al país”, indicó.

CRISIS. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, lamentó la actual situación de crisis que atraviesa gran parte del sector empresarial formal, debido a la incertidumbre originada por el mismo Gobierno. Mencionó que espera que las autoridades tomen a bien y apliquen las recomendaciones que los diferentes gremios en conjunto han dado desde hace varios meses.

“Este Gobierno, que no da señales claras de confianza, y la inseguridad ciudadana que se ha exacerbado linda en todos los rincones del país, han empujado al empresario a aplicar medidas de ‘economía de guerra’, como minimizar las inversiones por falta de predictibilidad, etc. Como gremio ya hemos recomendado al Gobierno aplicar una serie de medidas que esperamos las puedan considerar, porque lo que venimos observando es una completa falta de criterio y sentido común. La confianza parte de las acciones concretas y efectivas para propiciar condiciones auspiciosas para invertir, y no de palabras y promesas que ya hemos escuchado muchas veces”, señaló el representante del gremio empresarial.

La Libertad, 18 de diciembre de 2023.