CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD ALERTA SOBRE INDICADORES DE DECRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA REGIÓN

• Cinco regiones de la macro norte incidieron en el desempeño adverso de la economía nacional en el segundo trimestre del presente año. Estos son: Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en su rol de promover el desarrollo económico y sostenible de la región, exhorta a las autoridades de todos los niveles de gobierno, a trabajar de manera articulada a fin de generar las condiciones necesarias para que la economía liberteña, supere la caída de la producción estimada en 3,2 % entre los meses de abril a junio del 2023 (segundo trimestre) respecto al mismo periodo del año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las duras condiciones en diversas actividades productivas atribuibles a factores externos e internos, tales como: la disminución de la inversión privada y autoconstrucción, condiciones climáticas adversas (lluvias en el norte), y conflictos sociales, han determinado que esta situación empeore, comparándola con los índices registrados en el mismo periodo del 2022.

POSITIVO. El ente oficial precisa que los sectores que registraron crecimiento, fueron transporte y almacenamiento con 4,9 %, impulsado por el transporte de pasajeros por carretera, vinculado a la actividad turística en Semana Santa y el feriado por el Día del Trabajo, entre otras; Comercio con 3,4 %; sector construcción con 3,0 %; y administración pública y defensa con 2,8 %.

NEGATIVO. Por otro lado, los sectores que registraron resultados desfavorables fueron la pesca que tuvo como resultado un 52,7 % menos que el periodo similar al año anterior; asimismo decreció el sector manufactura en 18,0 %,  influenciado por la menor producción de harina y aceite de pescado ante la menor disponibilidad de recursos marinos (anchoveta) en el puerto de Chicama, asociado a cambios de temperatura en el mar.

FENÓMENO EL NIÑO. En cuanto al sector Agropecuario, este bajó en 2,3%, afectado por la inferior producción de maíz amiláceo (-44,6%), maíz choclo (-28,3%); arroz cáscara (-18,0%) debido a las adversas condiciones térmicas por la ocurrencia del fenómeno “El Niño Costero”; y papa (-7,2%); no obstante, se elevó el cultivo de palta (16,0%), caña de azúcar (5,5%) y espárrago (3,6%). En el subsector pecuario descendió la producción de ave (-6,0%) relacionado al alto costo de los insumos; huevos (-4,0%) explicado por el menor número de gallinas ponedoras; y fibra de alpaca (-0,7%); sin embargo, creció la leche fresca (6,2%).

Finalmente, desde la CCLL en cumplimiento de su objetivo institucional de promover el emprendimiento y desarrollo empresarial incluido en su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2026, hacemos un llamado a las autoridades a que tomen medidas que nos ayuden a superar esta crítica situación.

Asimismo, el gremio empresarial ratifica su compromiso de continuar generando puentes y espacios que permitan retener y atraer la inversión privada, tales como el 34. ° Encuentro Empresarial de Norte (EEN), trascendental evento que además de reunir a las empresas más importantes del país, espera recibir a los titulares de los principales ministerios, vinculados al desarrollo económico, con el objetivo de impulsar sinergias, en el sentido de reestablecer la confianza y estabilidad para la atracción y dinamización de inversiones en el norte del país.

La Libertad, 19 de setiembre de 2023.