SECTORES AGROPECUARIO Y MINERÍA LIDERAN PRODUCCIÓN EN LA LIBERTAD

SECTORES AGROPECUARIO Y MINERÍA LIDERAN PRODUCCIÓN EN LA LIBERTAD

  • Por el contrario, los sectores pesca y manufactura sufrieron significativas caídas.

Los sectores agropecuario y minería en La Libertad reportaron un importante crecimiento durante el primer trimestre del 2024, así lo reveló el Econ. Rodrigo Rumiche, jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

CIFRAS. La producción agropecuaria aumentó 5.8% interanual al mes de abril 2024, debido a la mayor producción agrícola orientada al mercado externo, principalmente potenciado por el arándano que aumentó en 67.4%, debido al desplazamiento de la curva de producción por retrasos de floración. Mientras que la actividad minera creció 23.2% interanual al mes de abril, por la mayor extracción de oro.

“Esto también es producto de un efecto rebote, dado que el año pasado hubo restricciones, como paralizaciones y lluvias, que impidieron el normal desarrollo de ambos sectores”, agregó el especialista del BCRP.

En cuanto a los sectores que presentaron bajas en su producción, están la pesca, que disminuyó 76.1% en términos interanuales, debido a menores desembarques de anchoveta, por la culminación temprana de la segunda temporada de pesca 2023 (13 de enero de 2024) y por las vedas iniciadas antes del término de temporada. Lo que a su vez afectó al sector manufactura, por la menor producción de aceite de pescado, así como de otros insumos como azúcar y harina, en abril la disminución fue del 6.8%.

AVANCES. El evento dirigido a empresarios, también contó con la presencia del MBA. Jorge Loyola, asesor de Gerencia General del BCRP, quien presentó la conferencia “Reporte de Inflación: Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2024-2025”, en la que detalló sus perspectivas, referentes a la reducción de la inflación en el Perú.

“Al mes de junio hemos cerrado con una inflación de 2.3%, rango de inflación meta es entre 1% a 3%, pero todavía nos preocupa la inflación subyacente, por el incremento que sufren algunos bienes como todo lo relacionado a alimentación y energía. Nuestras proyecciones apuntan a que, hacia el final del año la inflación esté en 2%, además, somos el país que tiene la menor tasa de inflación dentro de los países más grandes, como Chile, Colombia, México y Brasil”, indicó el funcionario.

Cabe mencionar que esta actividad fue realizada en el marco del 122 Aniversario de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

 

La Libertad, 9 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte