PANDEMIA COVID – 19 CONTRIBUYÓ A LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN

PANDEMIA COVID – 19 CONTRIBUYÓ A LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN

  • Colegios y universidades se vieron en la necesidad de potenciar servicios de internet y adoptar plataformas digitales para asegurar la continuidad del aprendizaje.

Pese a sus efectos devastadores para salud y la economía a nivel global, la pandemia Covid – 19, dejó un legado positivo el sector educación, debido a que impulsó la necesidad de adaptar los sistemas educativos a un entorno virtual, promoviendo un dinamismo en la transformación digital sin precedentes, así lo estimó Samir Estefan, Education Manager de Lenovo para Latinoamérica, en el marco del Summit TIC Norte, evento organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y el Comité Regional de Estado, Empresa, Academia y Sociedad Civil (CREEAS).

“La pandemia ayudó a recortar algunas brechas como el acceso a internet dentro de un salón de clase. Además, a nivel de Latinoamérica vemos que existe una brecha digital en cuanto a formación docente, la cual también mejoró porque los profesionales de este sector se vieron obligados a utilizar sí o sí la tecnología para seguir siendo productivos dentro de un colegio o universidad”, declaró el especialista.

CAMBIOS. Frente a esta necesidad, también surgió la urgencia, por parte de las instituciones educativas, de adquirir recursos educativos digitales y adaptar infraestructuras para potenciar aspectos como el acceso a internet. Frente a ello, el representante de Lenovo, comentó sobre las contribuciones que se encuentran disponibles para facilitar el proceso de transformación digital de los colegios y universidades en Latinoamérica.

“Lo que urge desde el sector educación es plantear diferentes metodologías y pedagogías que se complementen con las nuevas tecnologías. No hay que ir en contra de ellas, sino apropiarlas dentro de la ejecución educativa, creando espacios y ambientes necesarios para que sea atractiva para el estudiante. Lo que proponemos hoy en día son alternativas que brinden facilidades al docente para administrar su clase controlando lo que hacen los alumnos desde los dispositivos que hay dentro de un salón de clase; así como la medición del uso de equipos, lo que va permitir a las instituciones educativas potenciar su parque tecnológico en base a lo que más requieren los usuarios”, detalló.

EVENTO. Temas como la transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad entre otros, se abordarán durante el Summit TIC Norte 2024, que se realizará del 10 al 12 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad, gracias al respaldo de instituciones líderes en el mundo de las tecnologías de la información como Lenovo y Mi Fibra (en la categoría diamante); Banco de Crédito del Perú (BCP), Epson, Elise y la Universidad César Vallejo (UCV) (en categoría platino); y Tecnnova, proyecto PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y el programa Mipyme Innovadora (en categoría oro). Además, se suma también la Universidad Privada del Norte, como aliado académico; Provisiones Tecnológicas y Grupo FG, como aliados técnicos; y Hotel Ibis, como empresa colaboradora.

Los interesados deben registrarse previamente a la comunidad tecnológica más grande del norte del país, a través del enlace https://summitticnorte.com/suscripcion/, dado que el aforo es limitado.

 

La Libertad, 29 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte