NECESITAMOS DE MANERA URGENTE RETOMAR EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA PARA SALIR DEL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

• Tema será abordado en la conferencia “Política Económica para la reactivación del país”, durante el 34° Encuentro Empresarial del Norte.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la proyección de la pobreza en el Perú apunta a incrementarse en los próximos años. Al cierre del 2022, el 27.5% de la población se encontraba en situación de vulnerabilidad por sus escasos recursos económicos, y lo que se proyecta para este año es que cerremos con 28.9% y alcancemos el 29.2% en el 2024. Esta situación fue analizada por reconocido economista, Oswaldo Molina Campodónico, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

“Luego de los dos años de pandemia, cerca de 2 millones y medio de personas más pasaron a condición de pobreza en el Perú. Actualmente tenemos un estancamiento en las inversiones o crecemos a tasas que no superan el 2%, situación que hace imposible reducir las brechas sociales, dejando en el abandono a muchas familias. Necesitamos no solo crecer sino también hacerlo a tasas altas”, señaló.

MÁS INVERSIÓN PRIVADA. El PhD. en Economía por la Universidad de Oxford, Oswaldo Molina, lamentó la crisis política, económica y social que ha atravesado el Perú en los últimos años, razón por la que señaló la importancia de recuperar la inversión privada, pues la inversión pública no tiene la magnitud para liderar el crecimiento económico.

“Tanta inestabilidad, provoca que el empresariado no quiera arriesgar, por lo tanto no está invirtiendo. Por otra parte, es imposible que solo la inversión pública, pueda liderar el crecimiento económico. Hablamos de que solo 1 a 2 soles de cada 10soles de inversión, es inversión pública y con eso es imposible cerrar las brechas que tiene el país”, sostuvo.

NORTE EN CRISIS. Asimismo, el también profesor asociado de la Universidad del Pacífico, cuestionó la pasividad de las autoridades locales para dar prioridad a las acciones de prevención frente al Fenómeno de El Niño, evento climatológico que de repetir las mismas condiciones dadas en el 2017, dejaría aún más personas en situación de pobreza.

“Solo 2 de cada 10 gobiernos locales, tienen un plan de prevención para el Fenómeno de El Niño, y solo se ha gastado el 32% del presupuesto destinado para prevenir los efectos negativos de este evento climatológico. Ha habido incapacidad por parte nuestra, y más aun de las autoridades, para prevenir desastres. A estas alturas, tratar los eventos climatológicos, como si fueran inesperados, ya no es aceptable, porque en el caso del Perú, cada cierto tiempo sufrimos los embates del Fenómeno de El Niño”, cuestionó.

PANEL DE EXTERTOS. Oswaldo Molina, estará presente el primer día del 34° Encuentro Empresarial del Norte, donde participará como panelista de la conferencia: “Política económica para la reactivación del país”, junto a otros destacados expertos como Alejandro Indacochea Cáceda, presidente de Indacochea Asociados, y Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif. Además, Indicó que espera que este importante corporativo sea un espacio de sinergias entre el empresariado, autoridades y población en conjunto, donde generar soluciones a favor del bienestar colectivo.

AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii  y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

INFORMES E INSCRIPCIONES. Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.

La Libertad, 16 de octubre de 2023.