MENOS DEL 5% DE EMPRESAS EN EL PAÍS ESTÁN PROTEGIDAS CONTRA ATAQUES CIBERNÉTICOS

MENOS DEL 5% DE EMPRESAS EN EL PAÍS ESTÁN PROTEGIDAS CONTRA ATAQUES CIBERNÉTICOS

  • Ataques más comunes son los ransomware o secuestro de datos y los ataques de denegación de servicios para interrumpir el funcionamiento normal de las páginas web de instituciones públicas.

En un contexto donde los ciberataques se están convirtiendo en una de las principales amenazas para las empresas a nivel global, en el Perú, menos del 5% de las empresas están adecuadamente protegidas contra este tipo de atentados que comprometen la seguridad organizacional y personal de los colaboradores, así lo reveló Reynaldo Rodríguez García, oficial de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio de la Caja Trujillo, en el marco del Summit TIC Norte 2024.

“Cada vez más se está proponiendo que se cuente con un seguro de ciberriesgos. Lamentablemente, el uso de este servicio, a nivel de empresas en nuestro país, no alcanza ni el 5% y esto es preocupante. No obstante, en el caso de las entidades financieras, sí está más avanzado, pues hablamos de un 30% a 40% de uso de este tipo de servicios que ayudan a mitigar ciertos incidentes y es un gran respaldo ante una posible pérdida de información”, detalló el especialista en ciberseguridad.

DELITOS. Asimismo, Reynado Rodríguez, detalló algunos de los ciberataques más comunes que se reportan tanto en instituciones públicas como privadas, y están relacionados con el robo de información y la suspensión de servicios a través de las páginas web.

“Uno de los malware más críticos que tenemos es el famoso ransomware, que usan los ciberdelincuentes con la finalidad de obtener un beneficio económico a través de la filtración de datos y del cifrado de los mismos. También una amenaza son los ataques de denegación de servicio, con la finalidad de tentar a las organizaciones a tener una indisponibilidad en sus servicios en línea”, comentó.

PROTECCIÓN. De igual forma, dio a conocer algunas medidas y herramientas a tomar en cuenta, tanto a nivel usuario como de organizaciones, para prevenir y actuar frente ataques perpetrados por ciberdelincuentes.

“Es imprescindible contar con un antivirus legal, también contar con un fireware personal en los equipos que manejamos. Por otro lado, es importante el uso de contraseñas, muchas veces no estamos acostumbrados a manejar contraseñas robustas, pero contribuyen a la protección. Lo ideal es que las contraseñas sean una mezcla de caracteres especiales, entre números, letras mayúsculas y minúsculas, etc. Para las empresas existen otras tecnologías, como los famosos sistemas de detección, para alertar sobre cualquier intruso que acceda a los sistemas”, explicó.

LEYES. Por último, señaló la necesidad de fortalecer las normas como la Ley de Delitos Informáticos y la Ley de Protección de Datos Personales, así como a las instituciones que hacen cumplir las mismas.

“Hoy en día contamos con un área especializada dentro de la Policía Nacional que investiga los ciberdelitos. Sin embargo, sería importante que instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial, también cuenten con profesionales capacitados mediante la creación de unidades de delitos informáticos”, aseveró.

EVENTO. Este tema, así como la transformación digital, inteligencia artificial, tecnologías de información entre otros, se abordarán durante el Summit TIC Norte 2024, que se realizará del 10 al 12 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad, gracias al respaldo de instituciones líderes en el mundo de las tecnologías de la información como Lenovo y Mi Fibra (en la categoría diamante); Banco de Crédito del Perú (BCP), Epson, Elise y la Universidad César Vallejo (UCV) (en categoría platino); y Tecnnova, proyecto PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y el programa Mipyme Innovadora (en categoría oro). Además, se suma también la Universidad Privada del Norte, como aliado académico; Provisiones Tecnológicas y Grupo FG, como aliados técnicos; y Hotel Ibis, como empresa colaboradora.

Los empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes interesados deben registrarse de manera gratuita previamente a la comunidad tecnológica más grande del norte del país, a través del enlace https://summitticnorte.com/suscripcion/, dado que el aforo es limitado.

 

La Libertad, 28 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte