MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), declaró el pasado martes 6 de febrero como el ‘día más caluroso’ en lo que va del Verano 2024, por las altas temperaturas que reportaron tanto Lima como otras regiones del país, con valores atípicos, que no se registraban desde el 2017, cuando hubo Fenómeno de El Niño.

Varios distritos de la Capital alcanzaron los 37° de sensación de calor, cuando su promedio histórico es de 28°. Mientras en el caso de La Libertad, la temperatura rondó los 30°, aunque en otras regiones del norte como Piura, se llegó a una sensación térmica de 40°.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones clave para prevenir golpes de calor y asegurar un entorno laboral seguro:

CAUSAS DEL AUMENTO DE TEMPERATURA

De acuerdo con el Senamhi, las causas del aumento de temperatura, en toda la extensión de la costa peruana, tiene causas, empezando por la temporada estacional, en la que es habitual este aumento de temperaturas que muchas veces no descienden ni durante las noches; también, por el Fenómeno de El Niño, que se produce por el calentamiento gradual del Océano Pacífico; y por el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que impide la llegada de vientos fríos desde el sur hasta la costa norte.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

Un malestar común, que puede afectar a cualquier persona, debido al aumento de la temperatura, son los denominados golpes de calor, que sucede cuando la temperatura corporal supera los 38°.

Recientemente en la región Ica se reportó a la primera víctima mortal por golpe de calor, se trató de un hombre que sufrió una disfunción multiorgánica relacionada directamente con el calor extremo.

Algunos síntomas para identificar los golpes de calor son los siguientes:

• Sudoración excesiva
  • Debilidad o fatiga
  • Mareos o desorientación
  • Náuseas o vómitos
  • Piel caliente y enrojecida
  • Pulso rápido y débil
  • Confusión o irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de conocimiento, en casos graves.

¿CÓMO PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR EN MI CENTRO DE LABORES?

Tomar medidas preventivas para sentirse seguro y saludable en el centro de labores, es esencial para cumplir con las metas y objetivos propuestos por la organización.

En ese sentido, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones y comentarlas con tus compañeros de trabajos, jefes de área y gerentes, para evitar una tragedia.

Estas son algunas recomendaciones:

• Mantente hidratado: Bebe agua regularmente durante todo el día, incluso si no sientes sed. Evita el exceso de cafeína y alcohol, ya que pueden deshidratarte.
  • Viste ropa ligera: Usa ropa holgada y transpirable que permita la circulación de aire alrededor de tu cuerpo. Los colores claros pueden ayudar a reflejar el calor en lugar de absorberlo.
  • Toma descansos regulares: Si es posible, trata de descansar en áreas con sombra o con aire acondicionado durante tus descansos para permitir que tu cuerpo se enfríe.
  • Evita la exposición directa al sol: Si tu trabajo implica estar al aire libre, trata de evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día (generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.).
  • Usa protección solar: Si estás expuesto al sol, asegúrate de aplicar protector solar adecuado para protegerte contra quemaduras solares.
  • Usa ventiladores o aire acondicionado: Si es posible, trabaja en áreas con ventiladores o aire acondicionado para ayudar a mantener una temperatura ambiente más fresca.
  • Conoce los síntomas del golpe de calor: Estar atento a los signos de agotamiento por calor, como mareos, náuseas, piel pálida y sudoración excesiva. Si experimentas alguno de estos síntomas, busca un lugar fresco y toma líquidos.
  • Capacitación sobre seguridad: Asegúrate de que tú y tus colegas estén capacitados en reconocer los signos de agotamiento por calor y sepan cómo responder en caso de emergencia.

——————————————————————————————————-