LA LIBERTAD OCUPA QUINTO LUGAR EN RANKING DE INCLUSIÓN FINANCIERA A NIVEL NACIONAL

LA LIBERTAD OCUPA QUINTO LUGAR EN RANKING DE INCLUSIÓN FINANCIERA A NIVEL NACIONAL

  • Estudio señala que confianza de los liberteños hacia las instituciones financieras se incrementó en el 2023.

El Índice de Inclusión Financiera (IIF) elaborado por Ipsos Perú, por encargo de Credicorp, ubicó a la región La Libertad en el quinto lugar a nivel nacional con un 41.3% de su población utilizando servicios financieros durante el 2023, lo que refleja un aumento en factores como acceso, uso y calidad percibida de los productos y servicios financieros por parte de la población en relación al año anterior.

PRESENTACIÓN. Los resultados de este importante estudio fueron expuestos por Credicorp e Ipsos Perú, en una conferencia dirigida a periodistas locales, coorganizada junto a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), que estuvo a cargo de Patricia Rojas, directora senior de Asuntos Públicos de Ipsos Perú, quien compartió relevantes datos estadísticos sobre la situación de nuestra región en cuanto al acceso al sistema financiero.

“La Libertad tiene actualmente un promedio de inclusión financiera por debajo del promedio nacional. Tenemos importantes retos por cumplir, entre el 2022 y 2023 hemos tenido un ligero avance. Se ha progresado en cuanto a la dimensión de acceso, es decir más personas cuentan con productos financieros, pero donde nos hemos estancado un poco es en el uso, donde hace falta un poco más educación”, señaló la especialista.

BILLETERAS MÓVILES. Por su parte, Carlos Miano, gerente regional del Banco de Crédito del Perú (BCP) La Libertad, resaltó el avance en cuanto al uso de billeteras digitales en nuestra región. Actualmente, el 44% de liberteños usan estas herramientas, registrando un crecimiento de 12% frente al 2022.

“El crecimiento en la adopción y uso de aplicaciones móviles de pago en La Libertad es bastante significativo. Prueba de ello es que el 64% de los pobladores, reconoce la utilidad de los medios de pago digitales, ubicándonos en el segundo lugar respecto a otros departamentos del país. Asimismo, el 30% de los pobladores liberteñosusan principalmente los medios bancarizados para realizar transferencias de dinero. Este progreso se atribuye a la creciente confianza en las entidades financieras, por lo que es fundamental continuar desarrollando soluciones eficientes para los peruanos”, explicó el funcionario.

COMPROMISO. En representación de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Guerra, presidente del Comité Gremial de Comunicaciones, Informática y empresas conexas, destacó los resultados del estudio como una guía para promover más iniciativas, en temas financieros a favor de los emprendedores, empresarios y población en general.

“Si queremos desarrollar o comenzar a reducir brechas en nuestro país y región en la parte social y financiera, la inclusión financiera es un punto importante para conseguirlo. Como Cámara de Comercio estamos comprometidos en seguir impulsando actividades orientadas a brindar información y educar en finanzas tanto a emprendedores como a las pymes; articulando con autoridades y empresas de telecomunicaciones para que el acceso a servicios como el internet, llegue a zonas alejadas de la sierra liberteña, donde la brecha es mucho mayor”, dijo el directivo.

 

La Libertad, 5 de marzo de 2024.

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