EL REGISTRO DE MARCA DE INDECOPI: ASPECTOS CLAVES Y RELEVANCIA EMPRESARIAL

EL REGISTRO DE MARCA DE INDECOPI: ASPECTOS CLAVES Y RELEVANCIA EMPRESARIAL

Por: Angiela Aponte Villalta[1]

Cuando brindamos o buscamos un servicio, generalmente encontramos una serie de proveedores que los brindan. Pero, ¿qué pasa cuando al buscar descubrimos que algunos negocios tienen el mismo nombre o diseño parecido? A continuación, conozca los aspectos relevantes del registro de marca.

Es importante que las personas, naturales o jurídicas, que brindan un servicio, protejan su producto para evitar que este sea copiado o imitado en el mercado.  Por esa razón, surge el registro de marcas de Indecopi, que otorga el derecho exclusivo de uso y explotación de la marca por un periodo renovable de 10 años[2]. Esta protección legal proporciona seguridad jurídica a los empresarios, permitiéndoles operar en el mercado con confianza y evitar conflictos legales relacionados con la propiedad industrial.Principio del formulario

Las marcas de productos y servicios son elementos que constituyen la propiedad industrial[3]. Por ende, la marca para un negocio o empresa es muy valiosa puesto que es su distintivo comercial por la cual va a poder ser identificada en el mercado por personas que busquen el tipo de servicio o producto que brinda.

Sin embargo, antes de registrar la marca de un negocio o empresa, se presentan dos condiciones:

  1. Definir la clase del producto o servicio (Clasificación de Niza[4]):

Se subdivide en dos categorías: del 1 al 34 es para productos y, del 35 al 45 es para servicios. Es importante saber en qué clase se encuentra nuestro negocio, para que los clientes o consumidores puedan identificar y diferenciar nuestra marca con las de la competencia.

  1. Verificar si existen coincidencias con marcas registradas anteriormente: para ello se realiza una búsqueda gráfica y fonética que nos va a permitir verificar si existe otra marca igual o similar o tenga una pronunciación parecida.

A continuación, se detallan los requisitos[5] para el registro de marca:

  • Antes de presentar la solicitud, se deben cancelar los aranceles correspondientes (el costo de registro de una marca en una clase es de S/ 534.99)
  • 2 copias del formulario de solicitud debidamente llenadas y firmadas.
  • Copia de DNI del solicitante.
  • De ser el caso, datos de identificación del representante (poder simple o documento análogo en el que consten las facultades con las que actúa).
  • Indicar el signo que pretende registrar: si es denominativo, consignar la denominación. Si es signo figurativo, adjuntar 2 copias de la imagen, preferiblemente de 5×5 cm en blanco y negro. Si se quiere proteger los colores, se debe presentar la imagen a colores.

La presentación de la solicitud de registro de marca se puede hacer de la siguiente manera:

  • Si el trámite es virtual: se requiere un usuario y contraseña en la plataforma digital de Indecopi. Se ingresa al sistema, se hace clic en “Nueva solicitud”, selecciona el tipo de solicitud y se completan los datos solicitados. Una vez enviada, se recibirá un número de expediente que va a permitir el seguimiento a la solicitud.
  • Si el trámite es presencial: se debe acercar a mesa de partes, entregar los documentos requeridos junto con el comprobante de pago y proporcionarán un número de expediente para su seguimiento.

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[1]Integrante del área corporativa de Lead Legal, con especialidad en Derecho Civil Patrimonial. Contacto corporativo@leadasesoria.com

[2] Decreto Legislativo N. 1075. Decreto Legislativo que aprueba Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial. Artículo 75.- Registro de lema comercial: “El registro de un lema comercial se concede por un período de diez años renovables, contados a partir de su concesión.” https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1664721/DL%201075.pdf.pdf?v=1613011875

[3] Decreto Legislativo N. 1075. Decreto Legislativo que aprueba Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial. Artículo 3.- Elementos constitutivos de la propiedad industrial: “g) Marcas de productos y servicios.” https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1664721/DL%201075.pdf.pdf?v=1613011875

[4] Títulos de las clases. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1217874/T%C3%ADtulos_Clasificaci%C3%B3n_Niza_2017.pdf?v=1596832654

[5] Registrar la marca de producto o servicio de tu negocio en Indecopi. https://www.gob.pe/333-registrar-la-marca-de-producto-o-servicio-de-tu-negocio-en-indecopi

 

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