CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD RESALTA IMPORTANCIA DEL SECTOR MINERO COMO MOTOR ECONÓMICO DE LA REGIÓN

• Conmemorando el Día del Minero, gremio empresarial hizo además una invocación a la paz social y exigió justicia para los deudos que dejó el lamentable atentado contra nueve trabajadores de la minera Poderosa.

Destacando la ardua y vital labor que desempeña el trabajador minero, que a diario extrae los recursos minerales, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), realizó una ceremonia de reconocimiento al personal destacado de las diferentes compañías mineras que operan en la región, por conmemorarse el Día del Minero.

IMPORTANTE. El sector minero se ha posicionado como uno de los pilares económicos de mayor trascendencia en el país. De acuerdo a cifras de la Confiep, la minería formal aporta el 14% del PBI nacional, y en el caso de la región La Libertad, hasta el mes de setiembre la actividad minera aumentó en un 16.8% en comparación al año pasado, según el Ministerio de Energía y Minas.

“La Libertad se ha convertido en el principal productor de oro en el país y tiene todo el potencial para seguir siéndolo. Este año hemos tenido el agotamiento de muchas reservas pero hay capacidad para captar nuevas inversiones que realicen nuevas exploraciones y repongan dichas reservas. Por otro lado, se debe combatir la ilegalidad en el sector, porque ocasionan impactos y pérdidas no solo para la empresa formal sino para la economía en general”, declaró Juan Carlos Zaplana, primer vicepresidente de la CCLL.

RECONOCIMIENTO. La actividad constó de una ponencia principal, a cargo de Rodrigo Rumiche Coronado, jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú – Sucursal Trujillo, quien resaltó el trabajo de compañías como Minera Poderosa y Minera Boroo Misquichilca, ambos socios de la CCLL, que en los últimos meses han alcanzado la mayor producción de oro y plata .

“La minería aporta el 7.1% del PBI regional y esperamos que el próximo año siga teniendo el rol destacable. La Libertad destaca como la tercera región con mayores reservas de oro en el país, y aunque el segundo trimestre de este año se registró una disminución de la producción, en el tercer trimestre se registró un ligero repunte que es alentador porque desde la minería se pueden potenciar otros sectores como el manufacturero y contribuir al cierre de brechas”, mencionó el funcionario del BCRP.

HOMENAJE. El momento, también fue espacio de reflexión y llamado a la paz, tras el lamentable atentado ocurrido hace unas semanas en Pataz, en el que perdieron la vida nueve trabajadores de Minera Poderosa. Diego Sologuren Arias, presidente del comité gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos de la CCLL, hizo un llamado a las autoridades salvaguardar el orden interno en bien del desarrollo económico del país.

“Más allá de la tragedia que nos acongoja, esperamos que marque un antes y un después en la ardua tarea de impulsar la formalización en el sector minero, así como controlar las actividades de extracción ilegal. Cada vez que encendemos una luz, conectamos un dispositivo electrónico o construimos una estructura, debemos recordar que detrás de cada uno de estos actos hay un minero cuyo esfuerzo ha contribuido a hacerlo posible”, declaró el directivo de la CCLL.

La Libertad, 20 de diciembre de 2023.