ALGUNAS NOCIONES SOBRE FRAUDE INTERNO

Por: Raul More Yturria[1]

El delito de fraude tiene como finalidad el enriquecimiento económico, dentro de las actuaciones ilegales, existe el fraude interno. Es también entendido como el delito no violento cometido por trabajadores de una empresa, que se valiéndose de su puesto que tienen dentro de la empresa, los cuales manejan información y a través de ello utilizan la manipulación o alteración de datos, para su beneficio.

La prevención que debe tomar la empresa ante el fraude interno es: Una política clara y determinante, identificación de actividades de riesgo y procedimiento de control, procedimientos de investigación y correctivos.

Las consecuencias que acarrea este delito para la empresa tienen un gran impacto económico, perder dinero a causa del delito fraude interno, influye en el alza de precios del producto y/o servicio que brinda la empresa, es decir estamos ante un supuesto de reducción de competitividad. Las decisiones estratégicas suelen tomarse según los datos aportados por la contabilidad. Si esta se encuentra alterada por el fraude interno, afectará a las decisiones que se adopten en la empresa, el cual acarrea dificultades para tomar decisiones.

Respecto al fraude fiscal, en este supuesto no estamos frente a un acto cometido por el trabajador, sino todo lo contrario. En el fraude fiscal incurre en el incumplimiento la persona jurídica o natural (contribuyentes) y que tiene lugar cuando el contribuyente incumple con las obligaciones tributarias, cuando oculta u omite ingresos y bienes a las SUNAT o administraciones tributarias.

Es el acto de evadir impuestos o también es interpretada como una forma de enriquecimiento económico de manera ilícita, con la intención de un beneficio. Es más grave que una inflación fiscal y a diferencia, acarrea sanciones penales.

El fraude fiscal representa una fuga de ingresos para el Estado que podrían ser destinados a inversiones en infraestructura, educación, salud y otros servicios públicos esenciales, este delito se consuma al momento de falsificar hechos y números en una declaración de impuestos, o no presentar un formulario obligatorio, declarar menos ingresos que los obtenidos, declarar más deducciones o pérdidas, declarar más personas a cargo, o presentar declaraciones de ingresos en nombre de otra persona sin su autorización.

CONCLUSIONES

• El fraude interno, es cometido por el trabajador, y tiene como consecuencia la afectación económica para la empresa.
  • El fraude fiscal es un problema grave que afecta no sólo a las personas sino también a la economía en general. Implica evadir impuestos intencionalmente o proporcionar información falsa para reducir las obligaciones tributarias.
  • Existen distintos delitos financieros, como fraude, corrupción, evasión fiscal, cada uno con distintas subcategorías. No obstante, todos ellos comparten varias características comunes, lo que los hace más semejantes que diferentes.

RECOMENDACIÓN

• Respecto al fraude interno, el empleador debe tener en cuenta implementar una política clara y precisa que prevenga actos ilícitos de parte de su trabajador, con la finalidad de crecer y potenciar su rubro o servicio que brinda.
  • Fraude fiscal, es la actividad fraudulenta que pueden tener efectos perjudiciales sobre los ingresos del gobierno, es crucial comprender la importancia de prevenir el fraude fiscal e implementar medidas para garantizar el cumplimiento voluntario.

[1]Coordinador del área penal económico.