ACTORES TÉCNICOS DE LA MACRORREGIÓN NORTE SE CAPACITARON EN ECONOMÍA CIRCULAR

• Taller se realizó con el objetivo de potenciar la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 elaborada por el Ministerio del Ambiente.

En el marco de la transición hacia una economía circular, que busca afianzar el camino hacia una transición de políticas que permitan optimizar el uso de recursos, reduciendo al mínimo la generación de residuos; actores técnicos de las regiones La Libertad, Cajamarca, Áncash y Lambayeque participaron en un taller organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en colaboración con la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), el cual estuvo enfocado en la economía circular.

OBJETIVO. Este taller forma parte de un proceso amplio de participación para la aprobación de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 (HRNEC), un instrumento que establecerá la visión de país sobre economía circular, metas y líneas de acción estratégicas; facilitará la integración sectorial y regional de la economía circular; y fortalecerá las sinergias y cooperación entre actores públicos y privados.

En esta oportunidad, los participantes fueron miembros de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) y representantes de las instituciones públicas, gremios empresariales, empresas, universidades y sociedad civil, vinculados con cadenas de valor regionales y locales.

“Hay una necesidad muy grande de seguir fortaleciendo capacidades en economía circular, de profundizar en el concepto y, sobre todo, en cómo se constituye en una oportunidad para incrementar la productividad y rentabilidad de los negocios y territorios”, destacó Roxana Díaz, consultora de la Unión Europea, quien estuvo a cargo del taller.

HOJA DE RUTA. Cabe destacar que la HRNEC fue pre-publicada mediante Resolución Ministerial N° 351-2023-MINAM, del 23 de noviembre de 2023, y tiene como principales objetivos: fortalecer el marco político-regulatorio, impulsar la innovación en los negocios, fortalecer la economía circular promoviendo estilos de vida sostenibles, e impulsar el desarrollo territorial-urbano replicando las iniciativas nacionales a nivel regional y local.

COMPROMISO. Cabe destacar que desde el 2023, la CCLL, lidera la iniciativa “Coalición por una Economía Circular en la Industria Fabricante del Perú”, consolidándose como un referente en el norte del país, facilitando el tránsito de las empresas hacia la sostenibilidad.

La Libertad, 19 de marzo de 2024.