ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA LIBERTAD DEBEN PROMOVER ‘PACTO POR EL AGUA’, PARA PRESERVAR RESERVAS HÍDRICAS DE LA REGIÓN

• Conclusión se dio durante conferencia magistral, en el marco del ‘Día Mundial del Agua’, organizada por la Cámara de Comercio de La Libertad.

Reafirmando su compromiso con la generación de conciencia a favor de un uso responsable de los recursos hídricos y como parte del programa de buenas prácticas empresariales, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) llevó a cabo una serie de conferencias magistrales virtuales dirigidas a actores técnicos tanto del ámbito público como privado, así como al público en general, en el marco del ‘Día Mundial del Agua’, que se conmemora cada 22 de marzo.

PONENCIAS. La primera conferencia magistral, titulada “Hacia una gestión sostenible del agua: retos y oportunidades”, estuvo a cargo de Catherine Cardich Salazar, asesora técnica en los proyectos de agua de la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ en el Perú, quien hizo énfasis en la necesidad de dar una mirada integral a la problemática del desabastecimiento, tomando como objetivo al corto plazo, mejorar la cobertura en las zonas urbanas del país.

La segunda conferencia magistral, “Empresas sostenibles y su impacto en el agua”, estuvo a cargo de Sofía Calderón Cabrera, gerente general de la firma legal Hydricons, quien destacó la necesidad de que las empresas, como parte de su compromiso social con el medio ambiente, impulsen el desarrollo sostenible, a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro.

CONCLUSIÓN. El evento tuvo como conclusión la necesidad de promover un ‘Pacto por el Agua en la Región’, comprometiendo a las empresas de todos los sectores a realizar acciones en pro de la gestión sostenible del agua con un impacto positivo en la comunidad, iniciativa a la que se sumarían instituciones públicas y sus autoridades.

COMPROMISO. La CCLL, a través de CEDESO Ambiental, brazo técnico encargado de llevar a cabo consultorías ambientales a nivel local, regional y nacional, no solo organiza eventos como este, sino que también ofrece servicios de consultoría ambiental de alta calidad, certificados según estándares internacionales como ISO 9001 para gestión de calidad e ISO 14001 para gestión medioambiental.

Además, a través del proyecto “Palanca para la Transición Agrosostenible” – PLANTAS, parte del programa AL-Invest Verde de la Unión Europea (UE), se busca fortalecer las cadenas de valor agrícolas impulsando la transición verde y resiliente de las Mipymes, asociaciones, cooperativas, así como medianos y pequeños productores del sector agropecuario en Perú y Bolivia.

La Libertad, 25 de marzo de 2024.