5 VENTAJAS DE HACER NETWORKING

5 VENTAJAS DE HACER NETWORKING

¿Qué es networking?

Para poder comprender las ventajas que nos trae el networking, hay que saber que significa networking, esto es una práctica que desarrollan diferentes tipos de profesionales, ya sean emprendedores, independientes o trabajadores de una empresa, donde buscan crear y aumentar su red de contactos a través de un espacio específicamente creado para estas acciones.

El networking es una herramienta poderosa, que también se puede desarrollar a través de cursos, conferencias, congresos, ponencias, etc, la clave es tener el speech y herramientas correctas para captar la atención de nuestro futuro aliado o cliente.

Objetivos de un networking

Como hemos podido ver, el networking es una herramienta muy poderosa, que nos permite impulsar nuestro negocio, entre sus objetivos más importantes están:

  • Conocer a diferentes personas y/o empresas
  • Oportunidad laboral
  • Dar a conocer productos y servicios
  • Intercambio de conocimientos
  • Descubrir oportunidades de negocio

Ventajas del networking

Ya conocimos qué es el networking y algunos de sus objetivos, ahora veremos cómo impacta en tu empresa y qué ventajas le puede traer al desarrollo de la misma.

1. Amplía tu cartera de clientes

El networking sirve como un espacio o una conversación donde se intercambian ideas, productos y soluciones entre los involucrados, es por ello que, si tu producto soluciona un problema, podrás captar la atención de la otra persona con quién estás conversando.

Gracias al networking puedes transmitir tu propuesta de valor afiliándote de diferentes herramientas, tanto físicas como digitales, y si este cliente, proveedor o accionista te conoce de la mejor forma y se interesa en el producto o servicio que estás ofreciendo, eso te permitirá ampliar mucho tu cartera de clientes, agregando un nuevo prospecto a la misma, a quien ya no tienes que darle una carta de presentación, porque ya te conoce.

2. Descubre oportunidades de negocio

Además de enfocarte en vender tus productos o servicios, también puedes aprender algo de la persona con la que conversas, tal vez este otro empresario o emprendedor tiene algo que a tu producto o servicio le falta o necesita, por lo que es importante siempre escuchar activamente a la otra persona y no solo pensar en esperar a que llegue tu turno de hablar.

Ya sea si deseas pivotar tu idea de negocio o empresa hacia los servicios que ofrece la otra persona o adaptar a tu empresa lo que esta persona tiene que ofrecer, debes estar atento a siempre descubrir estas nuevas oportunidades de negocio que en el tuyo posiblemente puedan faltar.

3. Desarrolla habilidades blandas

Para dar a conocer tu producto o servicio en un espacio de networking, no solo hace falta que tu producto o servicio sean atractivos, sino que sepas cómo venderlos, ya sea si tienes 1 minuto o 1 hora para hacerlo. El desarrollo de habilidades blandas es fundamental en el mundo empresarial y profesional.

Para espacios de networking es importante desarrollar las habilidades de comunicación efectiva, negociación, trabajo en equipo, asertividad, entre algunos ejemplos. Gracias al intercambio verbal que hay en un espacio de networking puedes perfeccionar estas habilidades para mejorar tu interacción con clientes y futuros aliados.

4. Construcción de una marca sólida

Además de dar a conocer tu producto o servicio en un espacio de networking, debes tener en cuenta que debes generar una buena primera impresión. Algunas veces seguro no podrás concretar una alianza o venta en tu primera interacción con una persona, pero si le dejas una buena impresión de tu producto o servicio ten por seguro que recibirás una llamada luego.

Crear una buena imagen de tu marca es una acción muy importante para estos espacios de networking, puedes hacerlo a través de algunas herramientas como:

4.1. Un speech bien preparado que te permita dar a conocer tu producto o servicio en menos de 1 minuto.

4.2. Material gráfico impreso o digital que impacte, con un diseño simple pero que transmita el mensaje que deseas transmitir de forma inmediata.

4.3. Tarjetas de presentación. No puedes hacer una venta si tu cliente no te conoce fuera del espacio de networking, entregarle una tarjeta de presentación es indispensable para luego recibir la llamada que tanto esperas.

5. Oportunidades profesionales

Además de ofrecer productos y servicios, un espacio de networking también puede servir para vender tu propia marca como profesional, este tipo de espacios se puede dar en una feria laboral, reunión o incluso un elevador.

Si has hecho un buen trabajo de networking en tu sector, seguramente tu nombre se mencione bastante y resuene ante una vacante que cumpla con tus habilidades, además, de tener tu propio negocio, también te puede traer nuevos clientes o inversores.

El networking y la CCLL

La Cámara de Comercio de La Libertad fomenta la creación de estos espacios de intercambio de ideas, negocios, productos y servicios entre los empresarios y emprendedores de nuestra región, es por ello, que el próximo 21 de marzo se realizará la 1° Edición de Conexión Empresarial, un espacio de networking que te permite conectar con importantes empresarios.

Conoce cómo participar y lleva tu negocio al siguiente nivel aquí.

——————————————————————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Tiktok
Hola! Indícanos en qué podemos ayudarte