No products in the cart.
LAS ORGANIZACIONES DEBEN APLICAR MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL FRENTE A ACTOS DE CORRUPCIÓN
- El gremio empresarial organizó su primera edición del Foro Anticorrupción que busca implementar en las organizaciones herramientas de prevención frente al flagelo de la corrupción.
Conocedores de las graves consecuencias que la corrupción genera en el sector público y privado, y en consecuencia en el país, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizó su I Foro Anticorrupción, el mismo que abordó los retos y oportunidades de la lucha contra este flagelo, así como las pautas a seguir implementando para prevenir y controlar posibles casos de corrupción en las organizaciones.
Carlos Villarán Morales, director secretario de la CCLL, en su discurso de bienvenida, lamentó las grandes pérdidas de dinero que ocasiona la corrupción, La Libertad no es ajena a ello, dado que ocupó el cuarto lugar con 23.2 % en el ranking de Incidencia del Perjuicio Económico Estimado en el año 2021 y a nivel nacional, los actos de corrupción en la administración pública, ocasionaron un perjuicio económico de más de S/ 24,263 millones.
COMPLIANCE CORPORATIVO. Ahora bien, Jorge Caycho Celle, presidente del Comité Compliance para la Reputación Corporativa y Sostenibilidad de la World Compliance Association (WCA) Capítulo Perú, durante la ponencia principal, destacó la importancia de aplicar el compliance corporativo, herramienta que permite identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, así como establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a posibles casos de corrupción o malas prácticas.
“Tenemos que incorporar el compliance corporativo dentro de una empresa, puesto que es una visión estratégica para el cumplimiento interno, no solo de las normas, sino también de directrices institucionales, lo cual debe ir acompañado del talento humano para que no sea impositivo sino que fluya naturalmente en la cultura organizacional con ética, integridad y con un espíritu anticorrupción”, remarcó.
RETOS Y OPORTUNIDADES. Por su parte, Raúl More Yturria, coordinador del Área Penal Económico y Corporate Compliance en Avizor, explicó que las empresas hoy en día tienen la oportunidad de difundir sus programas de cumplimiento en los diferentes rubros en los que se desenvuelven, a fin de reducir los riesgos de la corrupción.
“Uno de los retos a implementar no solo es sancionar los actos de corrupción en instituciones públicas, sino también aquellos que afecten el normal desarrollo en las relaciones comerciales y la competencia leal entre las empresas. Además tenemos la oportunidad de realzar nuestra reputación corporativa mediante la implementación de los programas de cumplimiento normativo”, dijo.
CONCLUSIONES. Finalmente, el evento contó con un panel integrado por especialistas representantes del Estado, la academia y la empresa privada como: el Ministerio Público, la Universidad Privada del Norte y los estudios jurídicos Villarán y De la Rosa, Colina, Castillo SAC, así como Tuesta & Sedano, y en la conclusión se relevó la importancia de aplicar e implementar las herramientas contra la corrupción, como parte esencial de la cultura organizacional con un compromiso ético y responsable dentro de las entidades públicas y privadas.
Kattya Hoyos Quiroz, vicepresidenta del Comité de Servicios Especializados de la CCLL, en la clausura del foro resaltó también la gran responsabilidad que tienen los ciudadanos de informarse y conocer bien a los candidatos con el fin de elegir a autoridades probas, que no estén inmersas en actos de corrupción.
El evento fue auspiciado por el estudio Avizor y NKAP Laboratorios Ambientales.