No products in the cart.
IMPULSAN ACUERDOS PARA FORTALECER CADENA DE VALOR DE TRIGO EN LA REGIÓN
- Gremio empresarial recibió a funcionarios y productores de la provincia de Julcán.
Promoviendo espacios para el desarrollo de los diferentes sectores productivos que tienen presencia en la región, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en el cumplimiento de su objetivo de fortalecer las capacidades y el acceso a mercados de asociaciones y cooperativas de pequeños agricultores liberteños, propició de una importante reunión para promover la cadena de valor del trigo, con miras a atender la demanda constante del rubro panificador y otras industrias de alimentos.
INICIATIVA. Esta mesa de trabajo, que juntó a los productores de trigo y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Julcán, con representantes de empresas panaderas, restaurantes, molinos, Gobierno Regional de La Libertad, entre otros.
Por parte de la CCLL, el presidente del Comité Gremial de Industria Manufacturera, Manuel Moncada, resaltó la importancia de la reunión, destacando la particularidad del trigo que se utiliza para panadería y su alta demanda frente a la escasa producción nacional.
“El trigo panadero tiene cualidades especiales que no se encuentran en otros tipos de trigo. Si logramos cultivar este trigo en nuestra región, sería de gran beneficio para la industria local”, comentó el directivo.
“Asimismo, mencionó que en el Perú se consume cerca de 2 millones 300 mil toneladas de trigo en la industria de panificación, en la producción de alimentos y en el consumo animal. Sin embargo, el país solo produce 210 mil toneladas.
“Hace falta el desarrollo de la agricultura en la calidad adecuada para que sea utilizada en la industria panadera”, agregó.
ACUERDOS. Como parte de los acuerdos tomados, se asumió el compromiso de realizar un mapeo exhaustivo de las hectáreas disponibles en la provincia de Julcán, así como del número de productores. Por parte del gremio empresarial, se realizarán las pruebas y análisis técnicos para verificar que cumpla con las características de calidad que exige el mercado.
“Nosotros vamos hacer las pruebas de molienda y panificación para ver si se adapta a la necesidad de las industrias molineras de la región y el Perú”, dijo Manuel Moncada.
Por su parte, los productores de Julcán manifestaron su agradecimiento por el interés y el apoyo brindado por la CCLL, señalando que la articulación con el sector privado será fundamental para alcanzar los objetivos de crecimiento y sostenibilidad de esta iniciativa.
De esta manera, el gremio empresarial ratifica su compromiso en fortalecer la economía regional a través del respaldo y desarrollo de los emprendedores, liderando redes de cooperación interinstitucional en sectores clave como el agrícola, el cual tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la región.
La Libertad, 9 de noviembre de 2024.