ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE ABORDARÁ LA COMPETITIVIDAD REGIONAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

• Destacado panelista resaltó trascendencia de evento, que en su trigésimo cuarta edición, convocará una vez más a principales actores tanto del ámbito público como privado, para generar sinergias por un mejor país.

Generar competitividad, es un concepto que ha evolucionado a lo largo de los años, pues pasó del simple acto rivalizar con otros, a impulsar mejores condiciones, tomando en cuenta factores endógenos y exógenos para generar bienestar colectivo, así lo explicó Henry Espinoza Peña, director ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF).

“Si hablamos de exportar productos, antiguamente era más competitiva una región que ofrecía ese insumo con la mejor calidad y al más bajo precio. Hoy la competitividad está orientada a generar bienestar, una región competitiva es aquella que aprovecha sus potencialidades, para generar un ambiente donde las personas y empresas puedan desarrollarse, y para ello influyen mucho los factores endógenos como la educación, la innovación, infraestructura, el mejoramiento de los sistemas de proceso, etc.”, explicó.

LA LIBERTAD EN MARCHA. Actualmente se busca implementar un Plan Nacional de Competitividad, que se viene ejecutando de manera transversal, mediante la aplicación de Planes Regionales de Competitividad. Hasta la fecha solo las regiones de San Martín y Ucayali han culminado este proceso y se encuentran la fase de familiarización por parte de sus nuevas autoridades para iniciar su aplicación. En el caso de La Libertad, recién este año ha iniciado la elaboración de su Plan Regional de Competitividad.

“Hemos sostenido reuniones donde han participado representantes del Gobierno Regional de La Libertad, además de representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad, a fin de identificar aquellos aspectos que deben ser priorizados por las autoridades, para que al momento de hacer su formulación presupuestal, destinen los mayores recursos a aquellos sectores que favorezcan más al desarrollo de la competitividad. De esta manera, se busca atraer las inversiones a mediano y largo plazo que contribuyen al cierre de brechas, empezando por la generación de empleo”, sostuvo.

TRASCENDENCIA. Este importante eje será abordado en la conferencia de cierre del 34° Encuentro Empresarial del Norte, denominada “La Competitividad Regional como Motor de Desarrollo Sostenible”, cuya ponencia estará a cargo de Diego Macera Poli, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), y en la que Henry Espinoza Peña, participará en calidad de panelista.

“Eventos como el Encuentro Empresarial del Norte son canales excelentes, que nos permiten a los actores involucrados en impulsar el desarrollo del país, informarnos a través de las buenas conferencias y ponencias que se han preparado, para conocer las prioridades de las regiones, así como conocer los retos y desafíos para promover la competitividad. Es además, el espacio ideal para tomar contacto, compartir ideas y generar compromiso”, resaltó.

AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii  y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

INFORMES E INSCRIPCIONES. Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.

La Libertad, 20 de octubre de 2023.