No products in the cart.
EMPRESARIOS PIDEN VOLUNTAD POLÍTICA PARA REACTIVAR SECTOR DE CUERO Y CALZADO
- Fabricantes vienen operando a alrededor del 20% de su capacidad real.
“En Chile, la industria del cuero y calzado desapareció, ojalá que no sigamos esta misma dirección”, es la frase con la que el presidente de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad, Vladimir de la Roca, hizo un paralelismo con el país vecino para retratar la crítica situación por la que viene atravesando este importante sector de la economía regional y nacional.
EN ESPERA. El titular del gremio productivo, demandó en ese sentido, mayor voluntad política por parte del Estado para promover incentivos y programas de inversión que impulsen la reactivación del sector, el cual vendría operando a una mínima capacidad.
“En Trujillo hay un aproximado de 2 mil fabricantes de calzado, y entre 50 a 70 curtiembres, pero no todas están trabajando, deben estar activas solo la mitad y operando apenas a un 20% de su capacidad real”, comentó de la Roca.
Asimismo, recordó que aún está pendiente la aprobación del presupuesto adicional para la compra de calzado escolar por parte del Ministerio de Educación. Señaló que, desde el mes de marzo, este proceso ha quedado ‘entrampado’ en el Ministerio de Economía, a falta tan solo de la firma de conformidad.
“Si se concreta lo del calzado escolar, provocaría una reactivación efectiva del sector cuero calzado, porque se daría trabajo tanto a las curtiembres como a los fabricantes. Solo con Compras MYPErú, donde se vendió calzado tanto para los Ministerios del Interior y Defensa, se da trabajo a 100 a 150 fabricantes de calzado, pero con el millón cien mil pares de zapatillas podríamos dar trabajo a 1000 fabricantes y entre 50 a 100 curtiembres”, estimó.
APOYO. Respecto a la situación específica de las curtiembres, Vladimir de la Roca comentó la necesidad de brindar mayor flexibilidad para el cumplimiento de los protocolos medioambientales, los cuales demandan de un alto costo que no puede cubrirse dada la actual crisis.
“La situación de las curtiembres es aún más crítica, las inversiones han sido mayores para cumplir con los requisitos que demanda la autoridad ambiental, entre 100 a 150 mil dólares para la compra de equipos e infraestructura que nos permitan adecuarnos a estos estándares. Nosotros no nos oponemos a estas exigencias ni decimos que no vamos a cumplir porque hay que preservar el medio ambiente, pero si no hay ningún apoyo, es difícil salir adelante”, explicó.
En sentido, señaló que la falta de acuerdos y compromisos con las entidades fiscalizadoras, ha provocado el cierre de varios de estos negocios, debido a las fuertes multas impuestas.
“En todo este proceso, hemos recibido multas por parte de OEFA, en su mayoría por no actualizar los procedimientos ambientales frente a cambios en las normativas, pero esto no se ha dado por falta de voluntad, si no por falta de recursos”, comentó.
COMPROMISO. Finalmente, la Cámara de Comercio de La Libertad, liderada por su presidente Fernando Guerra Fernández, se solidarizó con este sector y se comprometió a sumar esfuerzos para empoderar a estos productores.
Recordó que, como parte de su gestión, viene promoviendo alianzas interinstitucionales, mesas de trabajo y sosteniendo reuniones con actores tanto del sector público como privado, con el objetivo de fomentar acciones que busquen un beneficio común para los empresarios y la comunidad en general.
La Libertad, 5 de noviembre de 2024.