CONOCE EL IMPACTO DEL INCREMENTO DE UIT EN EL AMBITO LABORAL

• A finales del año 2023 (28 de diciembre) mediante Decreto Supremo Nº 309-2023-EF se aprobó la nueva Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2024 a S/5, 1,50.00, generándose un incremento de S/200.00 soles a comparación de la UIT del 2023. Si bien este incremento tiene un impacto no solo legal, sino financiero, económico, comercial, entre otros, a través del presente artículo desarrollaremos el impacto del mismo en el ámbito laboral.

Por: Astrid Olivares[1]

Multas SUNAFIL

Teniendo en cuenta que, conforme lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo, las multas administrativas que impone la SUNAFIL se calculan en base a la UIT vigente al momento de la comisión de la infracción, para este 2024, las infracciones serán sancionadas con multas que perjudicarán aún más -económicamente- a los empleadores que las comenten.

Con el incremento de la UIT, si un empleador en el 2024 no desarrolla la capacitación en materia de PSHS la multa mínima y máxima ascendería a S/8,085.50 y S/134,518.00, respectivamente, es decir una multa mayor.

Otros ejemplos:

InfracciónMulta 23’Multa 24’
No contratar seguro vida leyS/7,771.70 (min)

S/129,294 (max)

S/8,085.50 (min)

S/134,518 (max)

No contar con un correcto registro de asistenciaS/13,018.50 (min)

S/260,023 (max)

S/13,544.50 (min)

S/270,529.50 (max)

No entregar de manera correcta la boleta a los trabajadoresS/1,287.00 (min)

S/ 76824 (max)

S/1,339.00 (min)

S/79,928 (max)

Mayor nivel de facturación para régimen laboral MYPE.

El incremento de la UIT también ha traído cosas positivas para la masa empresarial ya que, ante su incremento, las micro empresas pueden registrar un nivel de ventas de hasta S/772,500.00 soles y seguir siendo considerado micro empresa.

Las pequeñas empresas también corren con la misma suerte, ya que su nivel de ingresos, gracias al incremento de la UIT, puede ser de hasta S/ 8’755,000.00

Remuneración Integral Anual

Los empleadores que quieran implementar la conocida “RIA” (remuneración integral anual) deberán tener en cuenta que, con el incremento de la UIT, solo podrá ser aplicado a trabajadores que perciban una remuneración mensual de s/10,300.00 y ya no de S/9,900.00 como en el 2023.

Impuesto a la Renta de 4ta Categoría

La nueva UIT también genera beneficios en los trabajadores quienes pagarán menos impuesto a la renta de cuarta categoría, y por tanto percibirían un mayor neto de sus haberes.

Monto inembargable de remuneración

Conforme lo establecido en el artículo 648º del Código Civil, la remuneración es inembargable, salvo que esta exceda de las 5 URP (hasta una tercera parte). En ese sentido, con el incremento de la UIT también se incrementó la URP, y por tanto, para que la remuneración de un trabajador pueda ser embargable, esta deberá ser mayor a S/ 2,575.00 y ya no S/ 2,475.00 como en el 2023.

Conclusiones:

Las multas administrativas que impondrá la SUNAFIL este 2024 serán más perjudiciales, económicamente, para el empleador.

Las micro y pequeñas empresas tendrán un mayor margen de nivel de ventas para ser o seguir siendo consideradas como tal.

La remuneración mensual que debe recibir un trabajador para que se permite la implementación de la RIA ha incrementado y ahora es de S/10,300.00

Recomendaciones:

• Implementar acciones preventivas que permitan la reducción y/o eliminación de contingencias relacionadas a la comisión de infracciones en materia laboral.
  • Tener en cuenta el incremento el nivel de ventas permitido para las micro y pequeña empresa a fin de aprovechar el mismo.
  • Identificar si los trabajadores con RIA perciben la remuneración mensual que permita la implementación de dicha figura, y de no hacerlo, dejar sin efecto la misma.

[1]Coordinadora del Área Laboral Corporativo Avizor.