No products in the cart.
CLARIDAD EN CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN ES VITAL PARA EVITAR CONTROVERSIAS
- Desde 1998 hasta la actualidad, el Perú perdió cuatro procesos de arbitraje internacional que requirieron indemnizaciones por casi 150 millones de dólares.
El I Congreso Internacional de Arbitraje – CONINAR 2024, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial (CCAE), abordará como una de sus sesiones la importancia de la Junta de Prevención y Resolución de Disputas (JPRD), en el marco de la nueva Ley de Contrataciones Públicas, para prevenir y/o resolver controversias durante la ejecución de una obra.
ANÁLISIS. En ese sentido, el Abg. Christian Guzmán, quien será panelista en el evento, recordó que, como órganos administrativos, las JPRD garantizan en muchos casos la continuidad de una obra. No obstante, sus decisiones al no ser determinantes podrían terminar en arbitraje.
Toda aquella controversia que se genere dentro de la obra está sujeta a la JPRD. Tenemos problemas con valorizaciones, con materiales, también respecto a pagos, y la ley nos dice también lo que no se puede someter a la junta, como la validez, nulidad o eficacia del contrato. Sin embargo, aunque las decisiones son obligatorias y que son de inmediato cumplimiento, estas se pueden someter a arbitraje”, explicó el especialista.
OPINIÓN. Como se recuerda, el pasado mes de junio, se publicó la nueva Ley de Contrataciones Públicas – Ley N° 32069, con la intención de efectivizar la contratación estatal oportuna de bienes, servicios y obras. No obstante, esta aun no se aplica debido a la falta de reglamentación.
El Abg. Daniel Cuentas, árbitro independiente, ante esta situación, exhortó la necesidad de que los contratos eviten términos ambiguos que dificulten los procesos arbitrales cuando estos derivan de cuestiones como: el precio, el plazo y el alcance.
“Los términos ambiguos afecta mucho pues el trabajo del tribunal arbitral no consiste en recomponer los términos contractuales que no estuvieron redactados originalmente, sino que el trabajo consiste en interpretar el contrato. En materia de derecho de la construcción, cada vez es más recurrente el uso de contratos estandarizados que proponen cláusulas que implementan sistemas en los cuales una controversia puede ir escalando. La primera instancia podría darse en una etapa previa al arbitraje como una mediación, también está la opción de recurrir a un adjudicador y al final vendría el arbitraje”, señaló el profesional.
INFORMES. Este I CONINAR 2024, apunta a convertirse en el evento más relevante en el norte del país en su especialidad, un esfuerzo posible gracias al respaldo de nuestros aliados estratégicos: Abg. Katty Mendoza Murgado; Abg. Ítalo Roldán Rodríguez; Abg. Daniel Triveño; Ing. María Eliana Rivarola Rodríguez; Anetric Peritajes y Consultoría; y ProJusticia.
Los interesados en solicitar información del evento o inscribirse, pueden comunicarse al siguiente número: 991 208 248.
La Libertad, 16 de agosto de 2024.