AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR SEGURIDAD DE TURISTAS QUE LLEGARÁN A LA LIBERTAD POR SEMANA SANTA

• Es vital prevenir incidencias como homicidios, accidentes de tránsito, robos, estafas, así como asegurar la ininterrupción de servicios como limpieza pública.

La Cámara de Comercio La Libertad (CCLL), a través de su Comité Gremial de Turismo, exhorta a las autoridades locales y regionales a garantizar el orden y la seguridad de los turistas durante el feriado largo por Semana Santa. Un llamado que cobra especial importancia dada la situación de emergencia que enfrentan las provincias de Trujillo y Pataz debido a sus preocupantes niveles de inseguridad ciudadana.

REACTIVACIÓN. Dado la relevancia de esta fecha, para la reactivación económica de las empresas vinculadas al sector turismo como: hoteles, restaurantes, agencias de viaje, etc., y considerando que se espera la llegada de por lo menos 50 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, según la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, es necesario que una vez más las autoridades demuestren su capacidad de gestión, implementando planes debidamente coordinados que garanticen un entorno seguro y acogedor para todos los turistas.

A nivel nacional, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se prevee que las expectativas de crecimiento económico durante Semana Santa serán de 12%; y se estiman ganancias de hasta US$195 millones. Cabe resaltar también que esta actividad económica aporta cerca del 5% del PBI nacional y genera alrededor de 3 millones de puestos laborales entre formales e informales.

AUTORIDADES. En ese sentido, este llamado es tanto a las municipalidades, para que refuercen las labores de fiscalización y verifiquen que los establecimientos cumplan estrictamente con todos los protocolos y normativas establecidas para ofrecer un servicio de calidad a nuestros visitantes; así como a los negocios, que deben cuidar que sus operaciones se mantengan bajo estándares óptimos.

De esta manera, la Cámara de Comercio La Libertad reafirma su compromiso con el bienestar y el progreso de nuestra región, y mostramos total predisposición a colaborar activamente con las autoridades y los actores locales en la búsqueda de soluciones efectivas tanto para hacer frente a la inseguridad ciudadana como para potenciar el crecimiento económico de las empresas y emprendedores.

La Libertad, 27 de marzo de 2024.